- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe utilizar los fondos europeos para afrontar un cambio del mercado de trabajo y dar estabilidad laboral a las personas

Para UGT-Euskadi  la bajada del paro siempre es positiva, pero  la temporalidad  sigue siendo muy elevada, superando el 92%, ya que de los 78.324 contratos realizados en el mes de julio, 72.700 han sido temporales.

“Hay que dar seguridad y certidumbre a las personas, dando estabilidad en el empleo”, asegura Arantxa Niño, quien defiende que hay que apostar por la recualificación y la reinserción de los colectivos más vulnerables, principalmente los parados/as de larga duración, que según Lanbide son el 55% de las personas desempleadas,  y de estas el 27% son de  muy larga duración, que llevan más de dos años buscando empleo.

Arantxa Niño advierte que “para consolidar el crecimiento hay que derogar la reforma laboral y subir el SMI, pero también es preciso transformar el sistema público de empleo Lanbide  para que sea  un verdadero instrumento de mediación   entre empresas y desempleados/as, con una atención más personalizada y adaptada a los nuevos retos y necesidades del  tejido productivo.

La representante de UGT-Euskadi recuerda que hemos superado lo más difícil de la pandemia mediante los ERTEs, que han sido la tabla de salvación para muchos trabajadores/as y para muchas empresas. Quedan poco más de 12.500 personas en ERTE en Euskadi, cuando llegaron a ser 200.000 trabajadores/as.