- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El informe Pisa 2016 da prueba del fracaso del Departamento de Educación de Cristina Uriarte

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan, cada tres años, en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos, da un suspenso a la Enseñanza vasca.

Joseba Ander Muñoz, responsable del Sector de Enseñanza en FeSP UGT Euskadi, destaca de las conclusiones del informe que los alumnos de 15 años de 980 colegios de todas las autonomías españolas favorecidos, entre otras, por una notable caída de la nota media en los países de la OCDE con respecto a PISA 2012, han sacado a España del estancamiento en que se encontraba en los últimos años. La brecha existente entre el sistema educativo español de la media de la OCDE, ha pasado de 23 puntos a la nada. Subió siete puntos entre las tres pruebas mientras la nota de la OCDE cayó 15 en este periodo de crisis y recortes.

Los alumnos y alumnas del País Vasco se sitúan en el vagón de cola de las Comunidades Autónomas obteniendo 23 puntos menos en Competencia en Ciencia, pasando de 506 puntos a 483, situándose en el puesto 14 de las Comunidades Autónomas y a 10 puntos de la media Estatal y de la OCDE. En Comprensión Lectora obtenemos 7 puntos menos, puesto 12 y a 10 puntos de la OCDE. Por último, en Competencia en Matemáticas se quedan en el puesto 10, 13 puntos menos que en 2012, aunque igual que la media de la OCDE, codeándose con sus homólogos de Dinamarca, Estados Unidos o Suecia en varios de los exámenes.

UGT Enseñanza Euskadi opina que el retroceso en nuestra Comunidad es notorio y prueba el fracaso del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dirigido por Cristina Uriarte.

Aunque mejorando, España sigue en un puesto medio del ránking educativo. En el club de los 35 ocupa el puesto entre el 21 y 25, según prueba, con lo que se sitúa en la mitad ligeramente superior, casi igual que donde estaba en el último informe.

España ha reducido en tres puntos el número de repetidores, más del doble que en la OCDE, mejorando su nota en este último informe, mientras que empeoran el resto de países avanzados. Este es el punto débil español, puesto que sin él mejoraría la nota media de equivalente OCDE en 20 puntos y se situaría a la cabeza del ránking. A destacar que el absentismo escolar español también ha descendido.

UGT Enseñanza de Euskadi quiere resaltar que los resultados de las pruebas indican la importancia de llegar a un gran Pacto Educativo estatal y en el País Vasco entre todos los agentes educativos y políticos y, sobre todo, la necesidad de que el profesorado sea implicado en este diseño.