- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El mercado laboral vasco cada vez más temporal, más parcial y más precario

Con los datos de paro registrado dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UGT-Euskadi denuncia que “el mercado laboral vasco es cada vez mas temporal, más parcial y más precario, donde se registra un 93% de contratación temporal y para que el desempleo baje en 2.772 personas han sido necesarios realizar 88.339 contratos”.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, advierte que la contratación temporal ha subido con respecto al mismo mes del 2016. “El mes de mayo del año pasado fue uno de los mejores meses en cuanto a descenso de desempleo, con más de 4.548 parados menos; pero si observamos la contratación temporal ya el año pasado se hicieron menos contratos, 80.095, el 92% temporales, este año, se han realizado más contratos 88.339 para rebajar menos el número de desempleados y la temporalidad ha crecido hasta el 93%”.

La representante de UGT-Euskadi asegura que los Gobiernos no adoptan medidas para paliar esta temporalidad que hace que cada vez los desempleados con derecho a prestación económica sean menos. Tan sólo 49.408 de los 134.236 parados cobran algún tipo de prestación por desempleo.

Los Presupuestos Generales del Estado, que han sido votados por el partido mayoritario de Euskadi, el PNV, que avala de esta forma las medidas del Gobierno del PP, “no van a facilitar la creación de empleo de calidad ni reforzar la economía en sectores industriales, que son la locomotora del empleo y tampoco contempla la subida de las prestaciones por desempleo, congeladas hace años”.