- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El personal de Osakidetza debe disponer de 10 minutos para el aseo y una taquilla doble para evitar la transmisión del COVID-19

Teniendo en cuenta los datos de contagios entre el personal de Osakidetza, con un total de 3.302 trabajadores/as positivos en COVID 19, y ante la situación crítica en esta segunda ola de la pandemia, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK interpusimos una demanda ante el TSJPV, pidiéndole expresamente medidas cautelares en aras de proteger a los trabajadores/asde Osakidetza, a sus familiares y a toda la sociedad frente al riesgo de contagio de enfermedades contagiosas como es la Covid-19.

El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo de Bizkaia ya nos dio la razón y requirió a Osakidetza a que adoptara estas medidas necesarias y le instó a que proporcionara de manera inmediata los 10 minutos para el aseo a las trabajadoras/os de Osakidetza, por la exposición a riesgos biológicos en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además de medidas para proveer de taquilla y uniformes suficientes a su personal

El día 2 de octubre, a un nuevo requerimiento de los sindicatos, se celebró el acto de conciliación en el que Osakidetza reconoció su obligación de llevar a cabo el requerimiento de la Inspección de Trabajo sin ofrecer ningún tipo de medida en concreto, mostrando su pasividad como de costumbre.

Ahora, el TSJPV ha dictado este auto del 11 de noviembre del 2020 en contestación a la demanda, reconociendo cautelarmente las siguientes medidas al personal de Osakidetza:

10 minutos para el aseo

Taquillas:

Respecto a esta última medida, los sindicatos denunciamos que en muchos centros sanitarios y hospitales hay trabajadores eventuales que carecen de taquilla y que se ven obligados a depositar sus pertenencias en una mochila, exponiéndose así a enfermar y a propagar la COVID 19 y otras enfermedades infecciosas a su familia y a la comunidad en su conjunto.

Los sindicatos hemos tenido que recurrir nuevamente a la justicia para que nos de amparo y para que obligue a Osakidetza a poner en marcha medidas para proteger a su personal, frente al contagio de enfermedades infecciosas, como es la Covid 19. A Osakidetza hemos tenido que obligarle. Ahora, exigimos a Osakidetza que cumpla de inmediato con todas las medidas cautelares decretadas por el TSJPV. Todas son necesarias y urgentes para proteger la salud de la plantilla en condiciones sanitarias normales, siendo aún más evidente la obligatoriedad de su cumplimiento en esta época de pandemia en la que se está trabajando al límite y en unas condiciones muy extremas.

Impactos: 264