- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Es alarmante la temporalidad y la rotación de los empleos vascos

UGT-Euskadi advierte de que es alarmante e insoportable para los trabajadores/as la alta temporalidad y la rotación en los empleos vascos, por el abuso en la contratación. En el mes de julio, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han subido los desempleados/as en nuestra comunidad autónoma en 1.741 personas, tenemos 113.084 parados/as y, de estos, apenas 25 de cada 100 han podido trabajar el tiempo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva, que ahora se sitúa la media en 834 euros.

UGT-Euskadi asegura que los datos evidencian que la reforma laboral nos ha llevado a un mercado laboral absolutamente inestable, con una temporalidad y rotación, con unos trabajos a tiempo parcial, de contratos con jornadas de hasta 1 hora al día o 10 a la semana, que lleva a una indefensión total de las personas trabajadoras. Y prueba del empleo que se genera es que los desempleados/as han subido en los tres territorios, 989 personas más en Bizkaia, 518 más en Gipuzkoa y 234 en Bizkaia. En ese mercado  laboral está también las cadenas de subcontratación, que llevan a la falta de estabilidad y de abaratamiento en el empleo.

A pesar de la labor de la Inspección de Trabajo durante el último año, seguimos en un 92% de contratación temporal , en julio se han realizado 92.658 contratos (817 menos que el mes anterior), pero sólo 6.714 indefinidos. En lo que llevamos de año se han tramitado 580.223 contratos, apenas un 8,40% indefinidos, 48.744. Pero la mala calidad del empleo está también en los contratos indefinidos, que apenas duran, como mucho tres años, según los datos de FEDEA.

UGT-Euskadi insiste en reclamar la derogación de la reforma laboral de 2012 y en dar un impulso a las políticas públicas, que favorezcan el empleo de calidad y con derechos. Es necesario adoptar medidas, entre las que se encuentra reforzar y reorientar la actividad de Lanbide, a la intermediación del empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente a mayores de 45 años, que son más del 50% de los desempleados/as vascos.