- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Es el momento de equilibrar fuerzas en la Negociación Colectiva para recuperar el empleo estable y con derechos

Los datos del paro registrado del mes de octubre, dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, confirman que recuperamos empleo, bajando a 118.429 las personas en desempleo, 1.063  menos que el mes anterior y 20.042  con respecto a octubre del año pasado.

Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi advierte que “para una recuperación económica justa, con un trabajo decente, debemos recuperar el  equilibrio de fuerzas en la Negociación Colectiva, existentes antes de la reforma laboral del 2012, que permita alcanzar acuerdos que favorezcan al conjunto de trabajadores y trabajadoras.”

La representante de UGT-Euskadi advierte que “recuperamos empleo, pero el 91% de los contratos son temporales y de estos el 40% para una relación laboral inferior a  un mes. Es urgente reducir esa temporalidad”. De los 87.275 contratos firmados en octubre, tan sólo 7.634 han sido indefinidos (8,74%) y los temporales  79.641 (91,26%). Además, la contratación indefinida (8,74%) baja con respecto a septiembre (9,6%), en torno a un punto.

En esta época de la post pandemia, es el momento de la recuperación del empleo, reconquistar los derechos laborales y el trabajo decente, pero también de adaptar a las personas desempleadas a los nuevos perfiles profesionales.

Arantxa Niño asegura que “los Gobiernos deben  arbitrar todas las medidas a su alcance, sobre todo para dar respuesta a los parados/as de larga duración, impartiendo orientación y formación hacia los perfiles y profesiones surgidas con los nuevos nichos de empleo, debido al avance de la digitalización y las nuevas necesidades sociales y sanitarias, así como  para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Para UGT es  necesario reintegrar a estas personas al mercado laboral, adecuando los títulos a los perfiles profesionales demandados por el mercado vasco.