- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Es inquietante que para que baje el paro en poco más de mil personas se hagan 76.800 contratos en un mes

Para UGT- Euskadi los datos de la evolución del desempleo, siendo positivos, siguen marcando la precariedad en la contratación. Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi advierte que “es inquietante que para que baje el paro en 1.066 personas en marzo se hayan tenido que realizar 76.800 contratos en un mes y de estos, 70.000 sean temporales. Y es alarmante -continúa- que de los 138.157 desempleados vascos/as sólo 52.652 perciban algún tipo de prestación por desempleo; que se reducen en más de 3.500 perceptores respecto al mes anterior”.

Ante esta situación, la representante de UGT- Euskadi anima a que el Gobierno vasco, en concreto a la consejera Artolazabal, lleve a cabo el control exhaustivo de los contratos a tiempo parcial que ha anunciado, que son los que más han aumentado. “Esperamos que dicha medida sirva para que se detecte la bolsa de fraude a la contratación a tiempo temporal y parcial, que desde UGT- Euskadi venimos denunciando con reiteración”.

El hecho de que sigamos por encima del 91% de contratación temporal esta dando lugar a que descienda significativamente el número de perceptores de desempleo, que con contratos de horas, días y semanas apenas pueden llegar a acumular el tiempo necesario para percibir las prestaciones por desempleo.

Al mismo tiempo, estamos hablando de un hecho alarmante, que afecta a miles de trabajadores/as de más edad, en desempleo de larga duración, con importante perdida de derechos, para los que reclamamos la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, en las condiciones anteriores a la reforma laboral; es decir, con respecto a las rentas individuales de los trabajadores/as”.

Maribel Ballesteros hace un llamamiento también a las patronales vascas y al resto de sindicatos mayoritarios, para retomar la negociación colectiva y tener como uno de los puntos prioritarios de la negociación colectiva acotar la alarmante contratación temporal.