- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Gobiernos e Instituciones deben dar un claro apoyo a la industria electrointensiva, como generadora de empleos estables

En su comunicado, los tres sindicatos manifiestan que “venimos observando desde hace meses el aumento desbocado de los precios de la energía, sin que haya forma de parar esta escalada y sin visos de que vuelvan a precios razonables como los existentes en el cuatrienio 2016-2019 en los que de media rondaban 45€ Mw/hora. Parece imposible que hayamos visto como en este último año se hayan multiplicado por cuatro los costes energétivos, llegando a rondar los 240€ Mw/hora”.

En el texto, que han dado a conocer públicamente, se asegura que UGT, CCOO y USO han realizado esfuerzos por llegar a acuerdos de flexibilidad para atenuar las paradas de producción ligadas a los costes energéticos y, prueba de ello, es que en el pasado mes de diciembre llegamos a un acuerdo en Sidenor para paralizar la producción durante 20 días.

“Estas medidas que en Sidenor, en principio, son coyunturales, podrían convertirse en estructurales, poniendo en riesgo la actividad industrial, el mantenimiento y la estabilidad en el empleo”, aseguran en el escrito en el que matizan que “así las cosas, el escenario para el primer trimestre, de cara a los próximos meses, no se presenta nada favorable. Es por ello nuestra denuncia, en defensa de un futuro industrial y a favor de la competitividad de nuestras empresas y, en concreto, en el caso de Sidenor”.

Aseguran que la subida de la electricidad y el gas pone en peligro el tejido empresarial y, principalmente, las inversiones en Sidenor y en el resto de electrointensivas. “Ahora más que nunca necesitamos una política energética común sumando fuerzas en la consecución de objetivos encaminados a una transición ordenada, regulada y sostenible.”

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO en Sidenor terminan el comunicado denunciando “esta grave situación incierta, que afecta de manera significativa también al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los colectivos más desfavorecidos por la pobreza energética.”