- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Hay que recuperar el empleo de calidad a medida que se reactiva la economía

UGT-Euskadi considera que la disminución en 4.364 personas en desempleo en el mes de mayo está claramente  relacionada con el avance de la vacunación y de una nueva situación social que permite reactivar la economía, pero advierte al Gobierno vasco que esa recuperación de la economía tiene que ir de la mano políticas de empleo encaminadas a la recuperación del empleo de calidad. “No podemos seguir con una contratación precaria, temporal y de jornadas parciales que supere el 90% de los contratos”, advierte Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi.

De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo, en este mes de mayo se han firmado                     65.777 contratos en Euskadi, de ellos tan sólo 5.576 (8,4%) indefinidos. En lo que llevamos de año, a pesar de estar en plena crisis sanitaria, se han realizado  305.348 contratos,  274.513 (89,90) temporales y tan solo 30.835 indefinidos.

Arantxa Niño advierte que es necesario recuperar el empleo de calidad y recuerda que en este aspecto, ayer, el grupo de empleo de la Mesa de Diálogo Social del Gobierno vasco, en la que participa UGT, firmaba la tercera prórroga de los complementos de ERTEs para personas trabajadoras con bases de cotización inferiores a 20.000 euros anuales, una vez que la mesa de Diálogo Social de ámbito estatal, en la que también participa UGT, acordara dar continuidad a esta medida de protección del empleo hasta finales de setiembre. Actualmente 22.519 trabajadores/as vascos (10.281 hombres y 12.238 mujeres) siguen en ERTE.

La representante de UGT-Euskadi considera fundamental que “el Gobierno vasco destine también más recursos, a través de distintas vías, como la Inspección de Trabajo, para luchar contra el fraude en la contratación”.  Y asimismo, reclama a las patronales la reactivación de la negociación colectiva para garantizar unas buenas condiciones de trabajo que redundan en la calidad del empleo. Hay que renovar el 90% de los convenios sectoriales. En total son 351.956 los trabajadores/as en Euskadi que tienen pendiente de renovar su convenio, bien de ámbito vasco o estatal.