Hay que romper la dinámica de adicción a la contratación precaria que tienen las empresas

Sube el desempleo, en agosto, en Euskadi y de los contratos realizados el 92% siguen siendo temporales. Muchas empresas se han hecho adictas a la contratación temporal, sea para un empleo fijo o no, lo primero que realizan las empresas es un contrato precario y es necesario romper esa dinámica con medidas en la legislación laboral que impidan el abuso de la contratación
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los datos de paro registrado dados a conocer hoy indican que el desempleo, en agosto, ha subido en Euskadi en 2.549 personas y que de los contratos que se han realizado, 67.908, el 92% siguen siendo temporales. “Muchas empresas se han hecho adictas a la contratación temporal, sea para un empleo fijo o no lo primero que realizan las empresas es un contrato precario y es necesario romper esa dinámica con medidas en la legislación laboral que impidan el abuso de la contratación temporal y la precariedad, porque mientras a las empresas les sea más barato defraudar en contratación que pagar la multa si les pillan seguirá existiendo precariedad”, manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi.

Maribel Ballesteros denuncia la situación de un mercado laboral en el que abunda los contratos a tiempo parcial y eventuales, de hecho el 39% de los contratos revisados son irregulares, como se ha reflejado en un reciente informe  la Inspección de Trabajo de Euskadi. Esa irregularidad se debe principalmente al número de horas contratadas (tiempos parciales) que no correspondían a las efectuadas y al carácter temporal de los contratos cuando debían de ser indefinidos por la característica del puesto de trabajo. “Esto viene a ratificar el nivel de fraude que se ha instalado en la contratación y que debe de ser inasumible por parte de todos”.

Maribel Ballesteros incide en que desde UGT-Euskadi venimos denunciando que el porcentaje de contratos irregulares estaba aumentando en todos los sectores, aunque principalmente en servicios. “No basta con la acción sancionadora -afirma- debe de haber una legislación laboral que no sea tan permisiva con esta dinámica de los empresarios vascos”

La representante de UGT-Euskadi advierte que es necesario retomar la negociación colectiva sectorial en nuestra Comunidad Autónoma, derogar los aspectos más negativos de la reforma laboral y adoptar medidas ante la precariedad del empleo, haciendo más eficaz la labor de reorientación y recolocación de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

Por último, destacar también que la mala calidad del empleo  y los efectos de esta reforma laboral  se observan dramáticamente en las prestaciones por desempleo, las cifras  demuestran que cada vez es más difícil acceder a las mismas por parte de los desempleados. De los 123.606 desempleados vascos sólo 50.080 (40%) cobran algún tipo  de prestación.

 

 

Impactos: 380