- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Huelga de una semana en el servicio VTC de Uber, en Bizkaia, a partir del día 10

Los conductores que dan el servicio a la plataforma UBER, en Bizkaia, han anunciado una semana de  huelga a partir del próximo miércoles, 10 de noviembre y hasta el 16, por el impago de las nóminas desde agosto y los despidos indiscriminados por parte de la empresa Euskalherria VTC (vehículo de transporte con conductor), que gestiona el servicio y es la entidad que contrata a los conductores. La empresa adeuda las mensualidades desde agosto, tampoco paga los finiquitos a los trabajadores que despide y además actúa de forma ruin, apropiándose de las propinas que los clientes abonan a los conductores a través de la aplicación.

En representación de los trabajadores, UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo los continuos incumplimientos de los derechos laborales de esta empresa con sus trabajadores y reclama además que Euskalherria VTC aplique el convenio colectivo del Transporte de Viajeros Regular y Discrecional por carretera de Bizkaia, que es el que corresponde y supone una diferencia de salario de 1.230 € brutos al mes de diferencia salarial, 14.760 año.UGT ha presentado numerosas demandas ante el Juzgado de lo Social de Bilbao por reclamaciones en derechos y cantidades, solicitando la correcta aplicación del convenio.

Euskalherria VTC incumple además el pago de horas extras, el correcto mantenimiento de los vehículos, con documentación que no está en regla y pone en peligro la seguridad de estos conductores; los trabajadores carecen de calendario laboral y de registro horario. UGT hace especial hincapié en la falta de prevención de riesgos laborales y falta de EPIS, principalmente mascarilla en estos tiempos de pandemia.

El incumplimiento de las mínimas normas laborales es tremendo y por eso han decidido en asamblea de trabajadores convocar la huelga de 7 días, a partir del miércoles 10 de este mes de noviembre.