- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Huelga en la enseñanza concertada al inicio del próximo curso

 

Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones con las patronales de la enseñanza concertada de Euskadi, los representantes sindicatos de enseñanza, en unidad de acción han anunciado 6 días de huelga al inicio del próximo curso, concretamente los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre, por el convenio, sin renovar desde el 2009.

Durante este curso se han llevado a cabo tres días de huelga y numerosas movilizaciones, en unidad de acción sindical, en los colegios de iniciativa social de Euskadi que representan el 70% de la enseñanza privada concertada.

A pesar de ello, no ha sido posible el avance en las negociaciones con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, por lo que se han programado estas nuevas jornadas de huelga, así como asambleas, concentraciones y movilizaciones en los centros escolares.

IMG-20180515-WA0032Los representantes sindicales advierten que los trabajadores/as tienen acumulada una pérdida de poder adquisitivo superior al 10% y que “algunos colectivos del sector, como es el caso de especialistas de Apoyo Educativo y trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, “casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias, han ido creciendo en número y precariedad durante estos años”.

Los sindicatos reclamamos un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de 1º y 2º de la ESO. En cuanto a jornadas y cargas de trabajo, se pide para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.