Los sindicatos representados en la Sanidad Pública Vasca, entre ellos UGT, han decidido iniciar movilizaciones para exigir al Gobierno vasco soluciones a los graves problemas de saturación del sistema público sanitario.
Advierten en un escrito que «la Ley de presupuestos para 2022, recientemente aprobada, contempla una inversión para sanidad que supondrá gastar 16 millones de euros menos que lo efectivamente gastado en el en el ejercicio 2021» y plantean, de forma urgente, «aumentar el presupuesto de Osakidetza hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; reforzar de manera inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorÃas con la creación miles de plazas para consolidar a los miles de trabajadores y trabajadoras temporales, terminar con la contratación temporal abusiva y racionalizar las cargas de trabajo; además es de imperiosa necesidad sustituir todas las ausencias desde el primer dÃa; en definitiva, una estrategia encaminada a priorizar y reforzar la sanidad pública y en especial la atención primaria, en contraposición con el desmantelamiento programado al que lleva sometida más de una década.»
Recordamos que ya en 2019, los trabajadores y trabajadoras de la primaria secundaron tres jornadas de huelga para denunciar la gravedad de la situación que se vivÃa entonces, agravada en estos momentos por la pandemia y por lo que el pasado 22 de diciembre se realizaron concentraciones en los centros de salud de atención primaria de Osakidetza para denunciar la insostenible situación.
Al agravar la situación, la escasez de las plantillas es ya tan evidente que Osakidetza ha decretado, entre otras medidas, como el autotest COVID, es decir, que cada paciente recoja su propia muestra por carecer de un número suficiente de profesionales para realizar esta tarea.
La situación sigue agravándose, pero no sólo en la atención primaria. «La atención hospitalaria tampoco se libra de estos problemas estructurales. Las UCIs están cada vez más tensionadas, las cargas de trabajo son extenuantes; igual que lo son la escasez de la plantilla y la alta rotación de trabajadores y trabajadoras. Un buen reflejo de esta situación son los servicios de urgencias, que acusan un aumento importante de la carga de trabajo derivada del colapso de la atención primaria.»
Los sindicatos llamamos a la movilización, porque la estrategia programada de desmantelamiento de la primaria sigue su curso mientras Osakidetza continúa utilizando la COVID 19 para tapar un déficit estructural. Para denunciar esta situación y exigir soluciones reales e inmediatas.
Caravanas de coches y manifestación
Además de las concentraciones de hoy, se han programado para el miércoles 19 de enero concentraciones en las tres capitales vascas, en Bizkaia partirá a las 8.00n de la mañana desde el Parking de Cruces recorriendo también distintas calles de Bilbao y finalizará en el Gobierno vasco, en Gran VÃa, 85 de la capital vizcaÃna.
En Alava, se partirá a las 11.30h, desde el centro de salud de Lakuarriaga, pasando por el hospital de Txagorritxu y el centro de salud de Olaguibel, para retornar al punto de partida.
Y en Gipuzkoa, se saldrá a las 8.00h de la mañana, del parking de Lorea (avda. Tolosa 107) y tras un largo recorrido se terminara en el centro de Especialidades Lárzabal, parking y final del recorrido.
El final de este ciclo de movilizaciones acordadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT serán las manifestaciones para el próximo domingo, 23 de enero, a las 12:00 del mediodÃa, manifestaciones en las tres capitales de la CAPV, que partirán de los siguientes puntos:
- Bilbao: Sagrado Corazón.
- Vitoria- Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca.
- Donostia: El Boulevard
La movilización es más necesaria que nunca. Por ello, además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanÃa, asà como a los diferentes movimiento sociales y organizaciones. La sanidad pública es un seguro de vida colectivo que, sin duda, debemos defender.
Visitas: 282