- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

IPC: UGT insiste en la necesidad de actualizar los convenios en Euskadi

UGT insiste en la necesidad de actualizar los convenios en Euskadi, porque aunque los precios suben moderadamente -el IPC de octubre se sitúa en el 2,2 interanual-, los salarios siguen sin repuntar.

La Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que los salarios no se están actualizando en la medida en que crecen los precios. “Y esto es difícil en Euskadi por la cerrazón sindical del sindicato mayoritario, que se niega a hacer propuestas razonables que faciliten el acuerdo en las mesas de negociación de los convenios y la patronal se siente cómoda en esta situación”.

Dados los datos económicos de crecimiento y de beneficios que obtienen algunos sectores, la representante de UGT exige a la patronal que se sienten en serio a negociar los convenios.

“Los trabajadores han pagado el precio de la crisis con una importante devaluación salarial, además de pérdida de empleo y derechos laborales. No se puede seguir agudizando en esa pérdida de poder adquisitivo a través de la continua evolución de los precios y, en especial, en la subida de gastos esenciales relacionados con la vivienda y el transporte”.

UGT-Euskadi incide además en la urgencia de negociar, porque “ningún salario puede seguir  por debajo de los 1.000 euros”.