- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La patronal del Metal de Bizkaia tiene que abandonar su posicionamiento en el convenio, tras el amplio seguimiento a las jornadas de huelga

La Federación de Industria de UGT-Euskadi valora el amplio respaldo por parte de los trabajadores/as, cifrado en un 80%, en las 5 jornadas de huelga convocadas en el Metal de Bizkaia y hace un llamamiento a la patronal a que abandone su desinterés por llegar a un acuerdo en el convenio y  que realmente  negocie la plataforma conjunta presentada por los sindicatos, ELA, CCOO, LAB y UGT y no obligue a los trabajadores/as a nuevas movilizaciones. El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, h20190621_120417a participado en la manifestación, en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores/as.

Los representantes de UGT en el convenio del Metal advierten que seguirán con las movilizaciones si en la mesa de negociación, el próximo mes, la patronal sigue en su postura. “Ocho años sin firmarse un acuerdo está teniendo consecuencias para muchos trabajadores. Mientras los empresarios alardean de beneficios, hay trabajadores del sector que están con salarios del 2011 y algunos del 2003, último convenio de eficacia general, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo brutal”.

La FVEM se niega a cuestiones como la cláusula de subrogación en las empresas subcontratadas, que consiste en que en el momento en que cambie la empresa contratada se mantenga a los trabajadores/as de la anterior, aludiendo a que no había ningún convenio provincial que la contemplase. “Actualmente son 37 convenios provinciales del metal que la contemplan y no ha pasado ninguno de sus temores, ninguna empresa ha tenido que cerrar y sí que ha servido para dar garantía y estabilidad en el empleo a los trabajadores/as, sin que e20190621_114921(0) l cambio de empresa contratista suponga una rebaja de las condiciones laborales”.

UGT denuncia tanto la excesiva actuación policial de ayer en los hechos de Durango, como la de hoy, con provocaciones, empujones y golpes a los integrantes de los piquetes informativos.

 

20190621_115524 20190621_120310