- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La situación de precariedad del mercado laboral vasco crea incertidumbre e impide la recuperación del consumo y la economía

UGT- Euskadi viene demandando la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores y la necesidad de que tanto Confebask como las patronales territoriales retomen los convenios sectoriales y actualicen las condiciones laborales de trabajadores/as, de forma que se estabilice el mercado laboral y la confianza para relanzar el consumo.

“El modelo de relaciones laborales que hemos tenido hasta ahora ha funcionado bien y los convenios sectoriales han servido de paraguas para los trabajadores/as de empresas pequeñas donde menos posibilidades tienen de alcanzar un acuerdo de convenio de empresa”, advierte Maribel Ballesteros, que recuerda que también en este tipo de empresas es donde más se utilizan los contratos precarios, temporales y eventuales, un desastre laboral y social que para nada genera confianza en los trabajadores/as vascos/as”.

La representante de UGT- Euskadi advierte de que las patronales están anunciando la creación de empleo en Euskadi, pero hablan de un empleo en el sector servicios, donde se concentra el peor empleo y las peores condiciones laborales. “El Gobierno vasco -insiste- tiene que exigir a las patronales vascas empleo de calidad en sectores tractores, ya que de otra forma no vamos a dejar atrás la crisis”. Y asegura que “es importante que se logre la confianza de los trabajadores/as para relanzar el consumo y eso sólo se consigue cuando el empleo es de calidad, sólo así se da certeza y confianza”.