- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Lamentamos que la patronal decida romper la baraja si no se acepta su última propuesta en el metal de Gipuzkoa y advertimos de que esta decisión conlleva la ruptura de la paz social

La nueva reunión entre las empresas y los sindicatos ha vuelto a evidenciar las diferencias entre ambas partes fundamentalmente en materia salud laboral e incrementos salariales. En cuanto a incrementos salariales FICA-UGT ha insistido en que deben garantizarse el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector en los próximos años.

Otro de los escollos de la negociación ha sido que la parte empresarial no ha aceptado mejorar el complemento de IT al 100% de la base reguladora desde el primer día de la baja, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Frente a estas propuestas, subrayan los responsables de FICA-UGT, la patronal se ha mostrado intransigente. «Nos han dejado claro que si no aceptábamos su última propuesta, dan por rotas las negociaciones, y que disponemos de 15 días para cambiar de postura, lo que nos parece un chantaje y una irresponsablidad».

FICA-UGT exige a los empresarios que recapaciten y dejen de tener una actitud tan intransigente en la negociación y permitan, de una forma ya definitiva, firmar un convenio colectivo, que afecta a 40.000 trabajadores y que es un referente para el resto de convenios del territorio.