UGT tilda de tomadura de pelo la falta de acción del consistorio de Lasarte-Oria, tras las injustificadas dilaciones en la publicación de los pliegos de condiciones del servicio municipal de Ayuda a Domicilio (SAD). Cabe recordar que, a pesar de que el nuevo convenio para dicho servicio salió publicado el pasado 5 de mayo, este tan solo será efectivo a partir de que haya una nueva empresa adjudicataria.
Las trabajadoras de SERVEO, actual empresa concesionaria, que iniciaron sendas movilizaciones hace más de un año con motivo del convenio, decidieron abandonar las mismas el 19 de abril del 2024. Dicha decisión se fundamentaba en la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento que recogía las principales reivindicaciones de la plantilla. En concreto, la moción aludía, entre otras cuestiones, a la habilitación de una partida presupuestaria para poder actualizar los salarios de las trabajadoras que llevan desde el 2018 con los salarios congelados.
Una vez superado dicho trámite, tan solo quedaba esperar a la publicación del convenio en el boletín oficial y a la licitación del servicio, dado que el nuevo convenio estipulaba que sería efectivo a partir de que entrase la nueva empresa concesionaria.
Sin embargo, tras la publicación del convenio este 5 de mayo en el boletín oficial, todavía no se han publicado los pliegos de condiciones para que las empresas participen en la licitación.
Ante esta situación, UGT señala que las trabajadoras se sienten ninguneadas y estafadas por el consistorio y plantea próximamente movilizaciones e incluso ir a la huelga si no se avanza.
Para los responsables del sector resulta inadmisible que las trabajadoras continúen a la espera siete años después de actualizar sus condiciones laborales y salariales. Y recuerdan que otros sectores, como es el servicio de autobuses municipal, que casualmente es un sector más masculinizado, ya han salido sus pliegos de condiciones. Lo que a ojos de las trabajadoras es una discriminación.
Visitas: 5