- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos de Enseñanza realizaremos movilizaciones si el Gobierno vasco incrementa la jornada lectiva

UGT y los otros sindicatos con representación en la enseñanza en Euskadi NO van a permitir que se impongan estos nuevos recortes que pueden suponer el incremento de jornada lectiva. Consejería insiste en los recortes.

Representantes sindicales en la rueda de prensa de esta mañana, en Bilbao. El segundo, por la izquierda, Joseba Ander Muñoz, de UGT

UGT Enseñanza ya había exigido a la Consejería de Educación del Gobierno vasco, la semana pasada, un posicionamiento claro y contundente, ante un posible aumento de horas lectivas del profesorado vasco, reclamando que mantenga la actual normativa y tranquilice a la comunidad educativa vasca.

La Federación de Enseñanza de UGT-Euskadi ha exigido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que se posicione clara y contundentemente en contra de la aplicación de la sentencia 68/2016 del TC (BOE 20 de mayo 2016), por la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno vasco frente al Decreto-Ley 14/2012 de medidas de recorte en el ámbito educativo.

Dicho Decreto-Ley 14/2012 se concretaba en un aumento del número de horas lectivas del profesorado y la modificación de la ratio alumnado/grupo y, de facto, supuso en las Comunidades autónomas que lo aplicaron, un considerable recorte de plantillas y un empeoramiento de la calidad educativa. En dichas comunidades autónomas, actualmente, se están llegando a Acuerdos para revertir dicho recortes.

UGT Enseñanza solicita al Gobierno vasco que responda lo más pronto posible a esta nueva injerencia, mantenga en los términos actuales la normativas de comienzo de curso (resoluciones y calendario) y tranquilice a toda la comunidad educativa vasca.

Las condiciones laborales actuales se consiguieron por mor del actual acuerdo docente (Decreto 185/2010, de 6 de julio), firmado por UGT y CCOO, que pone en valor el mismo, a pesar de ser criticado por los restantes sindicatos de enseñanza. En dicho acuerdo se mejoraban, entre otras condiciones, la ratio alumno/profesor y las sustituciones de los docentes.

En caso de que el Gobierno Vasco imponga estos nuevos recortes, sean en su totalidad o de manera parcial, iniciaremos una fase de movilización junto el resto de agentes educativos para responder de manera contundente.
En junio, este mismo viernes, realizaremos diversas concentraciones de protesta y en septiembre, con el inicio del curso, convocaremos días de huelga y fuertes movilizaciones.