- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Marcha por el futuro de las Pensiones, este domingo 1 de octubre, en Bizkaia

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, Santiago Pocero, han presentado esta mañana, junto a los representantes de CCOO, la marcha conjunta que se va a llevar a cabo en Euskadi, este domingo, dentro de la campaña en defensa de las pensiones públicas que ambos sindicatos van a llevar a cabo en todas las Comunidades autónomas.

Raúl Arza ha manifestado que el objetivo de estas marchas es concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones y enviar un mensaje al Parlamento de  que no podemos esperar más para la búsqueda de soluciones, ya que solamente cuatro provincias tienen superávit en sus pensiones.

Alternativas para mantener pensiones públicas

cartel campaña en marcha por las pensionesNo vamos a aceptar ningún nuevo recorte ya que consideramos que el problema de las pensiones no es de gasto, de hecho gastamos mucho menos en pensiones que los países de nuestro entorno. Según datos de Eurostat el gasto de España se situaba en el 11.4% y la media en el 13,5% de su PIB. El problema es de ingresos por lo que se hace urgente y necesario buscar vías alternativas de financiación, sin descartar la vía de los impuestos.”

UGT- Euskadi hace un llamamiento a recuperar el consenso y el dialogo en esta materia, que afecta a más de 8,6 millones de españoles y a casi 500.000 vascos.

Queremos también denunciar el uso abusivo por parte del Gobierno del PP, que ha rebajado el Fondo de Reserva de 66.815 millones a poco más de 15.000. En el año 2016, se han sacado más de 20.000 millones, a este ritmo el Fondo de Reserva se agotará este año”, ha afirmado Raúl Arza.

UGT – Euskadi alerta de que la recuperación del empleo no aumenta la recaudación: “El ejemplo de Euskadi es claro, no llegamos a los ingresos del 2011”. Esto viene a confirmar que las reformas laborales y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo también está influyendo sobre el futuro de nuestras pensiones, debido al fuerte crecimiento de la contratación a tiempo parcial 40% de los nuevos contratos y, además, casi 1 de cada 2 contratos duran menos de un mes.

Con la bajada o la congelación de salarios es muy difícil aumentar los ingresos -afirma Raúl Arza-, los datos, también en Euskadi, vienen a confirmar que los salarios vascos han perdido más de 5% en los últimos años como consecuencia,  entre otros aspectos, del bloqueo de la negociación colectiva,  ya que son más de 350.000 trabajadores que tienen sus salarios sin actualizar”. Y ha recordado que UGT ha puesto en marcha una campaña para que ningún convenio se quede por debajo de los mil euros, y “esta misma campaña ya la hicimos en 2007; es decir, diez años atrás”.

El sindicato denuncia todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del PP para reducir ingresos de la Seguridad Social, a través de reducciones y bonificaciones a las empresas, tarifas planas, que no crean empleo y solo son una mera transferencia de rentas a las empresas. Estamos hablando de que se dejan de ingresar más de 3.700 millones.

Medidas para financiar pensiones

Raúl Arza señala como medida para el mantenimiento de las pensiones públicas, el “destope” del grupo 1 de cotización, que coticen más aquellos que ganan por encima de los 45.000 euros, lo que supondría 8.000 millones de recaudación.

Que los gastos del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, 4.000 millones, no sean financiados por las cotizaciones.

El Secretario General de UGT-Euskadi reclama recuperar los consensos del Pacto de Toledo, lo que “ implica derogar el Índice de Revalorización así como el Factor de Sostenibilidad, ya que se calcula que en el medio y largo plazo la pensión se puede reducir entre un 20 % y 30%, cayendo la tasa de sustitución desde cerca del 80% al 50%.”

Ha hecho referencia a los planteamientos en Euskadi de que la salida a este problema pudiera ser la transferencia de las pensiones. “Nosotros creemos que no es un problema de quien lo gestiona sino de donde sacamos los ingresos para mantener nuestras pensiones,  que son un 24% más altas que la media de España, en estos momentos 1.146 euros frente a 923,23 de media estatal, ya que el déficit que soporta el sistema en Euskadi se acercará a los 3.000 millones, más del 20 % presupuesto del Gobierno Vasco.”

Raúl Arza ha recordado que “en la situación de las pensiones en Euskadi hay claroscuros ya que algo más de una de cada tres pensiones (191.277) está por debajo del salario mínimo, es decir cobran menos de 707,60 euros al mes y 1 de cada dos (285.925) menos de mil euros”. Ha advertido que hay 545.580 pensiones en Euskadi y que de estas 15.553 pensionistas completan sus pensiones con la RGI, el 25.4 % de los 61.314 perceptores de abril de este año.

Ha reivindicado recuperar el contrato de relevo como medida de fomento de empleo y de rejuvenecimiento de plantillas, permitiendo acceder al mismo a partir de los 60 años y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.

Raúl Arza, junto al Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, Santiago Pocero, en la rueda de prensa conjunta de esta mañana, para anunciar la marcha del domingo, en defensa de las pensiones públicas