- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Miles de manifestantes en el 1º de Mayo de Euskadi

En la manifestación de Bilbao, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha exigido al nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones de este pasado domingo que “ponga la agenda social en primer lugar, a las personas en el centro de las políticas”.

20190501_114227

Raúl Arza ha reclamado  empleo de calidad, salarios dignos y seguros. “Hay que  dar preeminencia al convenio sectorial frente al convenio de empresa, recuperar la ultraactividad, derogar la reforma laboral del año 2010 y 2012”.

También ha  demandado la derogación de la reforma de pensiones y el factor de sostenibilidad, devolviendo su actualización al IPC. En este aspecto, ha afirmado que el sistema público de pensiones es financiable y tiene futuro, porque “aunque en este momento tenga un problema de ingresos, no lo tiene de gasto, teniendo en cuenta que  España dedica “entre 3 y 4 puntos del PIB menos que otros países de nuestro entorno”.

20190501_120445

UGT advierte que  el nuevo Gobierno debe hacer una política en el que el primer lugar estén las personas y  trabajar para que la igualdad entre hombres y mujeres “se plasme, de una vez, en el boletín oficial”, políticas de progreso que  ayudarán a mejorar la cohesión social.

Durante su intervención, en Bilbao, Raúl Arza ha  ha exigido a la patronal que  desbloquee los convenios colectivos y suba los salarios, una reivindicación que, según ha recordado, hacen también “casi todos los gobiernos y organizaciones como el FMI o el Consejo de Europa”.

En similares términos se dirigía Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, a los asistentes a la manifestación de Vitoria-Gasteiz, y Arantza Ruiz, Secretaria de Organización y Administración de UGT-Euskadi, lo hacía en la de Donosti.

IMG-20190501-WA0298 IMG-20190501-WA0200