- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Movilización de los sindicatos del Ayuntamiento de Barakaldo por el desbloqueo de las negociaciones de condiciones laborales de la plantilla

La plantilla municipal, que consta de 650 trabajadores/as, afronta la “actitud negacionista del Gobierno municipal para los compromisos suscritos con la representación de la plantilla municipal.”

La representación sindical de la plantilla municipal, reitera la exigencia del Gobierno municipal para que se ponga en marcha sin más demoras las mesas de negociación pertinentes y se desbloqueen todos y cada uno de los ámbitos de negociación de las condiciones laborales.

Los sindicatos denuncian que se han desactivado, de manera unilateral por el Gobierno municipal, en febrero de 2020, el acuerdo de jubilaciones y renuncias anticipadas. Los representantes sindicales denuncian que con la paralización de este acuerdo, ” se está condenando al personal municipal de más edad a una lesiva incertidumbre e impidiendo el rejuvenecimiento de la plantilla.

En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, la plantilla lleva desde 2003 (18 años), sin actualizar la misma. “El actual Gobierno municipal ha incumplido de manera deliberada el compromiso de finalizar y aplicar la valoración de puestos con carácter retroactivo al 2017, tal y como se recoge de manera explícita en el artículo 90.3 del vigente acuerdo que regula las condiciones laborales del personal municipal.

Limitar la interinidad

Los representantes sindicales demandan también la urgente convocatoria de los foros de negociación pertinentes, para aclarar la situación de los programas a consolidar en la RPT (relación de puestos de trabajo), así como el plan a desarrollar para consolidar el empleo interino actual y avanzar al límite de un 6% de interinidad en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Los sindicatos reclaman también la regulación del teletrabajo, como una modalidad posible, más allá de que todavía existen situaciones muy delicadas del personal municipal con hijos e hijas menores, que están sometidos a tensiones y situaciones derivadas por la persistencia en el ámbito educativa de la práctica de confinamientos colectivos de clases enteras durante amplios espacios de tiempo.

Recuerdan también  que está pendiente la negociación de la segunda actividad para la Policía Municipal, sobre la que todos los sindicatos presentaron una propuesta de reglamento, hace más de 5 años, y no han recibido contestación alguna.

Los representantes sindicales urgen a retomar la negociación de los aspectos contemplados, en la  mesa que estaba prevista llevar a cabo en setiembre, y que no se ha retomado, a pesar de que los sindicatos han presentado ya sus propuestas. El último convenio se firmó en 2019 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2020.