- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Movilización este domingo 19, en Bilbao, para decir STOP al encarecimiento de la vida y a la precariedad

      • Se trata de una convocatoria que llevamos a cabo en unidad de acción, UGT y CCOO, en todo el Estado, abierta a todos los colectivos de la sociedad y a la ciudadanía en general, con el lema ¡¡STOP al encarecimiento de la vida!! Prekarietateari STOP!!

Las movilizaciones se llevan a cabo en un contexto en que la economía crece, puede alcanzar el 3,2% del PIB en 2016 y el 2,5% en 2017; pero ese crecimiento se está llevando a cabo de forma desequilibrada, no está llegando al conjunto de la población, persisten las dificultades económicas en muchos hogares y aumenta la pobreza y la desprotección.

El sindicato considera prioritario esta movilización para dar una respuesta contundente a la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección; mientras suben los precios de los suministros básicos, como son la luz, el agua o el gas. Por eso realiza este llamamiento a toda la sociedad, para poner defender los derechos de las personas en nuestra sociedad.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, pone énfasis en la brecha social, cada vez más profunda, de hecho y 17.000 pensionistas complementan en Euskadi sus ingresos con el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).Y reclama también que el SMI -Salario Mínimo Interprofesional- siga siendo referencia para aumentar dicha ayuda social y no el IPC como ha anunciado el Gobierno Vasco.

Con estas movilizaciones, que se inician el domingo 19 y que tendrá continuidad el miércoles 22 de febrero, a las 11,30h frente a la patronal vasca Confebask, el sindicato hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar para reclamar empleo de calidad y con derechos, estimular programas de creación de empleo y de protección a los desempleados y sectores de la población especialmente vulnerables, como es el caso de los jóvenes, los parados de larga duración o los mayores de 45 años, recuperación de derechos y la calidad de los servicios públicos.

Las reivindicaciones

Subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo. Romper con el Inmovilismo de la Patronal que sigue sin dar respuesta a la propuesta sindical de aumento salarial para 2017 (entre el 1,8 y el 3%) cuando el IPC ya se ha situado en el 3% en enero.

La reducción del desempleo. Incidir en el elevado paro de larga duración (2,4 millones de parados, el 56%). Se necesita un plan de choque y la revisión de las políticas activas de empleo

Una respuesta al paro juvenil. el 43% de los menores de 25 años y el Plan de Garantía Juvenil es un fracaso (no se sabe el impacto y no existe información sobre dónde y cómo se ha gastado el dinero)

Derogar las reformas laborales, para acabar con la precariedad . Exigimos un nuevo marco laboral que promueva el empleo estable y con derechos.

Mejorar la protección por desempleo.

Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con más ingresos y evitar la pérdida de poder de compra de los pensionistas.

Recuperar la cobertura universal de la sanidad.

Una reforma integral del sistema tributario.

Frenar la desigualdad.

Los niveles de pobreza y exclusión social, que afectan a 13,4 millones de personas (el 29,2 % de la población española).