- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Movilizaciones por los recortes de personal y cierre de camas en el Hospital de San Eloy

 

Representantes de UGT-Sanidad, junto a otros sindicatos con representación en Osakidetza, se han concentrado esta mañana, en el Hospital de San Eloy, de Barakaldo, ante el anuncio de una serie recortes en el servicio por parte de la dirección de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barakaldo-Sestao, que va a repercutir tanto en los trabajadores/as como en la atención a la ciudadanía.

La dirección de la OSI Barakaldo – Sestao alega “falta de presupuesto” y, por ello, va a suspender, hasta finales de año, la actividad quirúrgica auto-concertada de tarde, con el cierre de camas en las plantas de hospitalización.

Se ha anunciado también la “reorganización” de consultas externas de San Eloy, procediéndose a cambiar los contenidos de trabajo de las consultas externas de especialidades del ambulatorio de Zaballa.

Estas medidas van a suponer la eliminación de decenas de contrataciones de facultativos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativas.

La reorganización de consultas por el recorte de actividad y el cierre de camas va a suponer también una sobrecarga de trabajo para el personal sanitario de las consultas, ya que la dirección pretende que una persona haga el trabajo de dos o tres en su turno de trabajo.

Además, el deterioro de las condiciones de trabajo del personal a los que se impone la movilidad forzosa a otras unidades, generando stress, aumentará el riesgo de errores y el deterioro de la calidad asistencial,

Los sindicatos no vemos justificación para realizar estos cambios y consideramos que es necesario mantener la actividad con la implantación de turnos de mañana y tarde, tanto para el colectivo médico en los quirófanos como para el resto del personal.