- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“No es posible continuar con este desempleo y esta alta temporalidad, el Gobierno tiene que derogar ya la reforma laboral”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha reclamado a patronal y resto de los sindicatos la necesidad de recuperar la negociación colectiva sectorial. “Su bloqueo nos ha llevado a que más del 61% de los vascos/as tengan sin negociar o decaído su convenio, hablamos de 360.000 trabajadores/as”.

Maribel Ballesteros ha advertido, en este sentido, que Euskadi ha dejado de ser referente en empleo y salarios. “El bloqueo continuo de la negociación colectiva por parte de los empresarios y de algunos sindicatos, que aunque tienen la mayoría se niegan a firmar convenios, nos ha llevado a una devaluación de los salarios”.

20190611_103224

Raúl Arza ha añadido que “tampoco se avanza en los convenios de empresa. Se han firmado 60 convenios, para poco más de 7.000 trabajadores/as”

El Secretario General de UGT-Euskadi ha reclamado al Gobierno central que no espere para adoptar medidas y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que “ha favorecido un abuso de la contratación temporal y una alta rotación en el mercado de trabajo, que nos lleva también al aumento de los accidentes de trabajo”.

“UGT quiere que se deroguen los aspectos referentes a que prevalezca el convenio de empresa sobre el sectorial, porque eso nos ha llevado a despidos y a peores condiciones de trabajo, al poner los empresarios en marcha el descuelgue de convenio. UGT ha defendido siempre el convenio de empresa para mejorar las condiciones sobre el de sector, no para empeorarla. Por eso apostamos por los convenios sectoriales”.

20190611_103243

 

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, por su parte, ha advertido que “no nos vamos a sentar con el Gobierno hasta que derogue la reforma laboral. No se puede enfocar la negociación ahora en un nuevo Estatuto de Trabajadores, eso lleva su tiempo y no podemos aguantar más la precariedad y los bajos salarios en los que se ha convertido el mercado laboral de este país. No podemos dar más barra libre a los empresarios”.

“La reforma laboral -asegura- es un gran problema. No es posible continuar con el desempleo actual, con la temporalidad, los contratos de corta duración y esa novedad de las “empresas multiservicios”, que negocian su propio convenio y ponen los salarios un 30% ó 40% por debajo de convenio….. o que los empresarios sigan argumentando el descuelgue… ni podemos tolerar los falsos autónomos, los trabajadores de la era de la digitalización, que son unos nuevos esclavos, son plataformas tiranas, con sueldos de miseria que dejan a los trabajadores por debajo del umbral de la pobreza. Y esto menos mal que hemos conseguido el reconocimiento de los trabajadores de las plataformas como trabajadores por cuenta ajena”.

Los resultados del Diálogo Social han sido escasos y decepcionantes

Además, Gonzalo Pino ha realizado un repaso a la situación del diálogo social durante el último año. “Los resultados han sido escasos y decepcionantes. Las cinco Mesas de Diálogo Social que se crearon con el gobierno socialista en 2018 han tenido una vida y recorrido dispar, debido al desigual interés del gobierno en la puesta en marcha de las mismas y en los temas a tratar, además de su falta de voluntad por cambiar una situación que llevamos arrastrando más de una década”.

“Las propuestas, alternativas y mejoras que planteamos las organizaciones sindicales se encontraron con la abierta oposición empresarial y con la excusa gubernamental de la falta de apoyos parlamentarios suficientes para revertir las últimas reformas laborales y sacar adelante medidas efectivas que solucionen los problemas del mercado de trabajo, de las relaciones laborales y de los propios trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha afirmado.

Cumplir el SMI y el control horario

Gonzalo Pino ha avisado de que “la patronal debe cumplir el SMI en este país. Se ha impuesto por Ley y no se negocia. Igual que el registro de la jornada laboral, y esa ley marca como debe de instalarse y que se debe de hacer de acuerdo con los sindicatos… si no actuará la Inspección”.

“La patronal tiene que cumplir la ley -ha recalcado- y trasladar a los convenios colectivos la aplicación del SMI a 900 euros al mes; tiene que sentarse a negociar en la comisión de seguimiento del AENC para que el salario mínimo por convenio sea de 1.000 euros al mes antes de 2020; tiene que cumplir la ley de prevención de riesgos en las empresas; tiene que aplicar el real decreto para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo; y tiene que implantar protocolos de acoso sexual en las empresas, entre otras cuestiones”.20190611_103342

 “Nuestra principal preocupación, en los diferentes ámbitos, son los 3,5 millones de personas desempleadas”, ha señalado. Por ello, desde UGT “vamos a exigir al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento tanto el desarrollo inaplazable de la agenda social, recogida en los decálogos de propuestas que este Sindicato trasladó a las formaciones políticas antes de las elecciones, como la aprobación de la ILP para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación está paralizada”.

En las jornadas también ha intervenido Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, abordando los nuevos retos en materia de negociación colectiva, y la abogada de los Servicios de Estudios de UGT Confederal, María Higinia Ruiz Cabezón, explicando el registro horario y su implantación.