Nuevas movilizaciones por un convenio digno en la limpieza de los centros de Educación y UPV/EHU

Ante el bloqueo de la negociación colectiva y la imposibilidad de avanzar en el convenio con una patronal que pretende retroceder en derechos de los trabajadores/as.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos con representación en el sector, hemos convocado una segunda jornada movilizaciones para mañana, jueves 3 de noviembre, en las contratas de limpieza de los centros de Educación y UPV/EHU, ante el bloqueo de la negociación colectiva y la imposibilidad de avanzar en el convenio con una patronal que pretende retroceder en derechos de los trabajadores/as.

Son cerca de 2.000 los empleados de estas empresas contratadas -Garbialdi, Uni2 y Villar- en los tres territorios, Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.
El convenio finalizó su vigencia en diciembre del 2014 y la negociación para su renovación comenzó en el 2015. Después de muchas reuniones, la negociación está totalmente bloqueada.

Las reivindicaciones sindicales son, principalmente, la subida salarial y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial, ya que se trata de un sector feminizado, con mayoría de contratos parciales, con el deterioro salarial correspondiente.

La responsable de UGT, Nuria Fernández, denuncia que “las empresas pretenden una nueva congelación salarial y consolidar los contratos parciales, mientras, en abril de este año se hizo una una nueva adjudicación de limpieza en los centros dependientes de educación y las empresas han tirado los precios, hasta un 20%, con el beneplacito del Gobierno Vasco. Esto ha precarizado todavía más las condiciones laborales de trabajadores.”
Concentraciones y manifestaciones para mañana, 3 de noviembre:

-Bilbao: 12.30h en Plaza Moyúa. Recorrido hasta el Gobierno vasco (Gran Vía, 85)
-Donosti: A las 9.00h horas en Aulario (UPV/EHU), concentración y cadena humana
-Vitoria-Gasteiz: A las 11.00h, manifestación por el Campus de Gasteiz

Una de las movilizaciones llevadas a cabo el jueves pasado en las tres capitales vascas