- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Osakidetza sigue “mareando la perdiz” en la negociación colectiva, al no concretar contenidos

UGT denuncia que Osakidetza sigue convocando mesas de negociación que son más de lo mismo, ya que no termina de concretar los contenidos, tal y como ha ocurrido en la reunión de esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, tras 8 meses sin convocar a los sindicatos. En dicha reunión UGT ha defendido una OPE excepcional de consolidación de empleo para rebajar al mínimo la precariedad y temporalidad y ha advertido, ante un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, que “no se pueden negociar nuevos acuerdos cuando no se están cumpliendo los actuales”.

Momentos antes de la reunión, todos los sindicatos representativos denunciaban con una concentración de protesta, el largo paréntesis de ocho meses sin convocar la mesa, y ya en la reunión han reclamado a Osakidetza una propuesta real sobre las materias urgentes a resolver, entre ellas, traslados y desarrollo profesional.

Tras la reunión, la representante de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, ha anunciado que este sindicato va a seguir movilizándose en contra de la privatización de los servicios como el que ahora pretenden en informática, al que denominan “reestructuración”. “El servicio de informática se está llevando a cabo actualmente con personal propio y de forma adecuada -advierte la representante de UGT- y ahora los servicios centrales pretenden que se lleve a cabo desde subcontratas”. También ha denunciado la nefasta gestión de la dirección de Osakidetza, en concreto en el Hospital de Urduliz.

Los gestores de Osakidetza ha intentado privatizar servicios del Hospital de Urduliz por la puerta de atrás, a pesar del acuerdo por el que no puede externalizar servicios de Osakidetza, acuerdo que ahora plantean suspenderlo ¿Para que firmamos acuerdos, para suspenderlos?” se pregunta Ana Vázquez, quien señala que debido a esta mala gestión y organización en el hospital Alfredo Espinosa, de Urduliz, el Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha tenido que retrasar la apertura de urgencias y hospitalización, para los que ya había desplazado y contratado personal sanitario que llevan, algunos, desde febrero y otros desde marzo sin trabajo específico, dado que no se ha abierto al público. Esta incertidumbre laboral conlleva situaciones de riesgo psicosocial, episodios de ansiedad y estrés que sufren los trabajadores/as”.

UGT sigue defendiendo la reversión de recortes y un mayor número de plazas en las OPES, ya que no son suficientes para cubrir las necesidades del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.
IMG-20170328-WA0002