- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Pedro Marquina dirigirá la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, que cuenta con 13.000 afiliados

La Ejecutiva de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

 

Pedro Marquina dirigirá la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, tras haberse celebrado esta mañana, en Barakaldo, el Congreso Constituyente, dentro del proceso de fusión de federaciones que lleva a cabo el sindicato, para adaptarse a un nuevo modelo de sociedad y de modelo productivo. La nueva Ejecutiva, formada por 11 miembros, ha obtenido el consenso del 80% de los delegados/as asistentes.

Pedro Marquina, Secretario General de la nueva Federación de UGT-Euskadi

El Congreso, en el que han participado 150 delegados/as en representación de más de 13.000 afiliados, ha contado con la presencia de Nicolás Redondo; del Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el de la Federación estatal Miguel Angel Cilleros.

Raúl Arza, Nicolás Redondo y Miguel Angel Cilleros, en el Congreso constituyente de la nueva federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi

Raúl Arza ha intervenido en la apertura del Congreso Constituyente defendiendo el acuerdo de mesa de Dialogo Social firmado de junio, para dar respuesta a la situación de los trabajadores/as vascos, “la mayoría con los sueldos congelados en los últimos 4 años”. También se ha referido a las últimas sentencias del Tribunal de Justicia europeo, en concreto sobre la contratación “no puede ser que más del 90% de contratos sean a temporales. Estamos en contra de la contratación fraudulenta, de que para un puesto de naturaleza fija estén rotando 4 personas con contratos temporales”. Durante su intervención ha denunciado también que sólo 2 de cada 10 desempleados tengan prestaciones contributivas, es decir que tengan que ver con lo que han cotizado”.

Preparando las votaciones en el Congreso de fusión

Miguel Angel Cilleros ha hablado más concretamente sobre el proceso de fusión de las federaciones, para “afrontar el modelo productivo y el cambio que se ha producido en la sociedad en el S.XXI”. Se ha referido a la digitalización de sectores, la deslocalización de puestos de trabajo, al trabajo en las empresas -cada vez más pequeñas- y en el ámbito internacional: “Estamos también peleando en contra de los tratados del TTIP y de la CECA” que nos van a afectar como trabajadores/as.

Recuento de votos

El recién elegido Secretario General de esta nueva federación, Pedro Marquina, hablaba de la necesidad de trabajar por el proyecto sectorial. Precisamente, esta previsto que, dentro de la nueva federación y entre los meses de octubre y noviembre, se elija a los responsables de los 6 sectores que agrupa la federación: Comercio; Comunicación, Medios de Comunicación y Cultura; Financiero, Seguros y Oficinas; Hostelería y Turismo; Limpieza y Seguridad y Transportes.

COMISION EJECUTIVA UGT – FeSMC Euskadi
Secretario General……….. Pedro Marquina Martinez
Vicesecretario General….. Alberto Elosua Alvarado
Secretaria de Organización…. Esther Merino Ruiz
S. Adjunto de Organización… . Roberto Alonso Yebra
S. Administración.. ………. Tomás Maestro Alabarte
S. Acción Sindical………… Nuria Fernández Castrillo
S. Negociación Colectiva.. Carmen Trueba Solorzano
S. Adjunto Acción Sindical y Negociación Colectiva.. Enrique Corcuera Leunda
S. de Igualdad y Formación… Iratxe Humaran Rueda
S. N. de Bizkaia………… Ainhoa Urrutikoetxea Vallina
S.N. de Alava………………… Mikel Corres Zamacola