- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Pepe Alvarez con delegados de UGT-Euskadi, en Barakaldo: “Hemos entrado en el tiempo de recuperar derechos, por la negociación o por la movilización”

El Secretario General de UGT, Pepe Alvarez ha destacado que el sindicalismo “ha entrado ahora en el tiempo de recuperar derechos para los trabajadores, por la negociación o por la movilización y la mayoría de diputados del Parlamento, que en sus programas tenían este objetivo, sino será un fraude para sus electores”.

Las declaraciones las ha efectuado ante cientos de delegados de UGT- Euskadi, en la asamblea que ha tenido lugar esta mañana, en Barakaldo, que ha sido el inicio de una jornada de trabajo entre las Ejecutivas Confederal y de Euskadi, así como de las federaciones, en la que se debate las actuaciones del sindicato principalmente en negociación colectiva, según ha señalado Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi.

Pepe Alvarez, participaba así esta mañana en su primera asamblea con delegados/as de UGT-Euskadi, desde que fuera elegido Secretario General, el pasado mes de abril. En la mesa principal, junto al Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, estaban los Secretarios Generales de las tres federaciones estatales, que han resultado en el proceso de reestructuración del sindicato. Pedro Hojas, como Secretario General de Industria, Miguel Angel Cilleros que dirige la federación de servicios, movilidad y consumo, y Julio Lacuerda que dirige el sector público de UGT.

 

Raúl Arza ha iniciado la asamblea haciendo una defensa de la importancia de avanzar en la negociación colectiva. Respecto a los datos de la EPA ha señalado que “se crean puestos de trabajo, pero esos empleos son precarios y refleja una disminución muy importante de los empleos indefinidos”.

 

Mala situación del empleo 

El Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, ha manifestado, por su parte que “los resultados de la EPA son el reflejo muy claro de la situación mala que se vive en este país. El empleo que se crea es precario y hay decenas de miles de puestos de trabajo que han desaparecido”. Ha advertido que es un agrave problema el del desempleo y el de la calidad del empleo, por lo que “queda patente que tiene que haber un cambio fundamental en las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora”.

Ha explicado que “un país en el que tres millones y medio de personas reciben un salario de 350 euros mensuales no se puede hablar de empleo de calidad ni de que estamos saliendo de la crisis”.

Respecto a un posible acuerdo con la patronal ha señalado que “no vamos a ir a una formula cerrada de salarios que luego no se cumple y no representa repartir riqueza. Si los asalariados no pueden invertir ni consumir es

muy difícil que la rueda de la economía española funcione y se pueda crear a empleo”.

Cambio sustancial de las políticas económicas

Pepe Alvarez ha afirmado que UGT quiere un cambio sustancial de las políticas económicas. “Este país ha votado para cambiar las políticas económicas. Siete de cada diez ciudadanos han votado para cambiar estas políticas y subir la dotación presupuestaria para todo lo que afecta directamente a los ciudadanos, como la enseñanza o la protección social”.

“Hay que revertir la reforma laboral -ha reiterado- para ir a un proceso de negociación con la patronal que nos permita solventar todas los desaguisados de esta reforma laboral, que ha llevado a cinco millones y medio de ciudadanos a la pobreza, aún trabajando. Y hay que arreglar todos los problemas de la Seguridad Social respecto a las pensiones”.

Ha advertido que el Pacto de Toledo puede marcar los ejes estratégicos , pero hay más cosas que hacer. “Por ejemplo, acabar con las ayudas a la contratación. Hoy en día un empresario de este país no contrata porque tenga subvención, sino porque tiene un trabajo que realizar; y esas ayudas suponen millones de euros al año que se van”. También ha sostenido que, entre otras medidas, debería destoparse la cotización a la Seguridad Social para que sea un sistema más solidario.

Mayoria parlamentaria para derogar la reforma laboral

El Secretario General de UGT ha valorado los 40 años de sindicalismo que “hemos reaccionado ante los recortes”, para afirmar que entramos en “otra fase, en la que hay que recuperar derechos. O recuperamos derechos en las mesas de negociación o a partir de establecer un Dialogo social con empresarios o con Gobierno o recuperamos los derechos a partir de las movilizaciones y la mayoría en el Parlamento: “Hay mayoría de diputados que en sus programas se habían compro

metido a derogar la reforma laboral. Sería un fraude con sus electores y sus programas si hicieran otra cosa”.