- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

En defensa de un trabajo sano y seguro, derecho de todos y para todos los trabajadores /as

En estas fechas se cumplen diez años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta norma fue un avance en la integración en materia de seguridad y salud de los trabajadores incorporando una filosofía preventiva en el tratamiento de los riesgos laborales.
Pero el cumplimiento que se ha hecho de la misma durante estos diez años es formal y burocrático, pero en ningún caso real ni efectivo.

Es de todo punto rechazable que más de 100 trabajadores pierdan su vida trabajando en Euskadi cada año. Cada 4 días muere un trabajador. Cada 2 segundos de una jornada diaria de trabajo se produce un accidente laboral.

Ello se debe a la creciente precariedad laboral, la falta de aplicación de las normas por parte de los empresarios, la falta de compromiso político del Gobierno Vasco, la degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que duplica a la media de la Unión Europea, el incremento incesante de la subcontratación, todo ello hace que hoy en Euskadi sigamos manteniendo las tasas de siniestralidad más elevadas de la UE incidiendo de manera especial en los trabajadores jóvenes que son el colectivo que más sufre la precariedad.

Por ello, UGT-Euskadi tiene un compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras para conseguir una salud laboral sana y segura para todos.

Un compromiso de impulsar políticas activas cuyos objetivos sean:
• Disminuir la frecuencia y el número de accidentes.
• Conocer la dimensión de las enfermedades profesionales.
• Mejorar la calidad del empleo.

Un compromiso de creación de delegados de prevención en el ámbito tanto territorial como sectorial de convenios dedicados específicamente a la prevención y a la seguridad laboral.

Un compromiso de exigir a la administración la creación de medidas contra la precarización del mercado de trabajo.

UGT-Euskadi realiza un ofrecimiento público a retirar las siglas de las concentraciones que realizamos las organizaciones sindicales cada vez que se produzca un accidente laboral con resultado de muerte. Porque entendemos que esta sociedad nos exige gestos de este tipo que puedan llevarnos a una unidad de acción sindical.

UGT-Euskadi exige al Gobierno Vasco que establezca un registro público de empresas que incluya entre sus datos los niveles de siniestralidad de las mismas.

UGT-Euskadi realiza un llamamiento a que la salud laboral sea uno de los pilares básicos del dialogo social que debe impulsar el Gobierno Vasco, sin vetos y sin condiciones. Ofreciendo su total disposición a que, ante este grave problema laboral, sea posible la unidad de todas las organizaciones sindicales de Euskadi como muestra de su compromiso por acabar con este problema social y para dar seguridad y firmeza a la acción sindical en defensa de un trabajo sano y seguro.

POR UN TRABAJO SANO Y SEGURO UN COMPROMISO DE UGT-EUSKADI,

UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS