- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

1º de Mayo, altavoz de reivindicaciones

El 1º de Mayo es una fecha para renovar nuestro compromiso con los trabajadores y las trabajadoras, con sus problemas, sus reivindicaciones y con la búsqueda de propuestas que mejoren sus condiciones laborales y sociales.

Tenemos que aprovechar esta fecha como altavoz de nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas, que en esta ocasión son las siguientes:

Ante el bloqueo de la negociación colectiva: Más de 400.000 trabajadores y trabajadoras vascos/as no tienen su convenio colectivo actualizado. UGT- Euskadi renueva su compromiso con los convenios sectoriales, para lo cual no va a reparar en esfuerzos apostando por la unidad de acción para hacer creíble nuestra amenaza ante una patronal crecida y envalentonada por la desunión sindical. Vamos a exigir un salario mínimo de 1.000 euros al mes en los convenios colectivos.

El empleo fijo y con derechos es el centro de las aspiraciones de miles de jóvenes y mujeres, puesto que si no ganamos esta batalla se instalaran de por vida en el empleo precario y temporal. Tendrán trabajo pero no tendrán autonomía en sus vidas: crear una familia, acceder a una vivienda, disfrutar del ocio; en definitiva, vivir con dignidad.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad se abre un camino que tendremos que recorrer también en la negociación colectiva de empresa y sectorial, para hacer efectiva la igualdad también en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral con la personal para hacer posible la igualdad para todos y todas.

El número de muertos en accidente laboral a lo largo de este año, más de 25 e los tres primeros meses, es humana y socialmente insoportable, no es sólo un problema de las empresas y sus trabajadores. Es un problema del conjunto de la sociedad. La respuesta de las Instituciones -en concreto el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco – es tapar el problema con campañas de imagen o echando la culpa a otros. Por ello, queremos poner, en un lugar prioritario de nuestros compromisos, la prevención y la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras, para que no sigan muriendo en su puesto de trabajo.

Por todo ello, os invitamos a participar en los actos organizados por nuestro sindicato con motivo del 1º de Mayo.