- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Avanzar / Aurreratu

Hemos comenzado este año con retos importantes para nuestra acción sindical. Tres son los más relevantes: el primero la negociación colectiva, ya que aunque tras el impulso después del verano, en que se firmaron un gran número de convenios que afectaron a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras, nos encontramos con que a lo largo del 2008 más de 300.000 trabajadores tendrán que negociar sus condiciones laborales.

UGT- Euskadi va a reivindicar subidas saláriales de 5.5 % para recuperar poder adquisitivo tras la fuerte subida de la inflación y la escasa utilización de las cláusulas de revisión salarial, qué menos que mil euros para las categorías más bajas, trasladar a las empresas la ley de igualdad negociando planes de igualdad para todas las empresas sin tener en cuenta el mínimo legal (250 trabajadores/as) y apostar por la contratación indefinida. Estos son, entre otros, nuestros objetivos.

UGT- Euskadi ha estado en todos los acuerdos, por que lo importante para nosotros son los/as trabajadores/as y las solución a sus problemas. A otros parece que les importan más sus estrategias y sus propios intereses en función de los territorios en los que tiene una posición de influencia. Un ejemplo de ello es la negociación de los diferentes convenios del Metal en Euskadi, que algunos firman pensando más en el territorio y su representación que en dar solución a los problemas de los/as trabajadores/as.

También queremos sacar del ámbito laboral una lacra social como la que representan los accidentes laborales. Queremos hacerles visibles a la sociedad. Este problema no solo afecta a empresarios y a trabajadores/as, sino que nos afecta a todos, por ello reclamamos a las instituciones, y en especial al Gobierno Vasco con su Lehendakari a la cabeza, -qué es quien tiene las competencias-, que se comprometa en serio para acabar con esta lacra, pasando de los lamentos y la propaganda a los hechos reales, exigiendo incluso con la cárcel los incumplimientos en esta materia de los empresarios.

Ya lo hemos conseguido con la violencia de género o los accidentes de circulación ahora nuestro reto y nuestra obligación es hacerlo con los accidentes laborales, ya que en el 2007 han sido 92 las victimas mortales.

Pero todo esto no es posible si no aumentamos nuestra representación y nuestra afiliación. Las elecciones sindicales son un proceso dinámico ya que se celebran continuamente. Este año tenemos que renovar alrededor de 250 delegados y delegadas, pero nuestro reto es poder conseguir 500 delegados. E

ste compromiso no puede ser sólo de los dirigentes de tú sindicato, tiene que ser de todos, porque juntos podemos más para llegar a más empresas y conseguir más delegados que nos permitirán tener mayor representatividad y mayor peso en las instituciones sociolaborales. No nos podemos olvidar de la afiliación, ya que es otra manera de medir nuestra representación, debido a que muchos/as trabajadores/as no tienen o no pueden tener representación sindical. Aumentar la afiliación es nuestra obligación y nuestra responsabilidad.

Con todo esto, nuestro reto es Avanzar, Aurreratu, para seguir defendiendo a los/as trabajadores/as, mejorando sus condiciones de vida y de trabajo.