- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Aquí y Ahora

Este año 2010, que ha comenzado, nos trae muchos retos: La crisis económica que ha dejado más de 135.000 parados en Euskadi, la paralización de la negociación colectiva, la reforma de pensiones y las elecciones sindicales. Son retos a los que el sindicato debe dar respuesta aquí y ahora, como organización representativa de los trabajadores y trabajadoras.

Tenemos que combinar la movilización con el acuerdo. Un buen ejemplo de negociación es el acuerdo alcanzado por nuestro sindicato con las organizaciones empresariales estatales para el empleo y la negociación colectiva, con el objetivo de recuperar la confianza y demostrar que es posible trabajar y luchar unidos contra la crisis económica, aún constatando las diferencias que nos separan.

Queremos resaltar la importancia de este acuerdo, que hace que la contratación estable se sitúe como elemento central del nuevo modelo de crecimiento económico y se racionalice el uso de la contratación temporal, desincentivando su uso injustificado. También creemos que es necesario establecer líneas de actuación para favorecer el empleo de los jóvenes, las mujeres y los mayores de 55 años y medidas para reforzar los Servicios Públicos de Empleo.

Hemos instado a Confebask y a las organizaciones empresariales territoriales -Cebek, Adegi y Sea- para que este acuerdo se aplique también en Euskadi, ya que algunas patronales (en concreto Adegi) mantienen propuestas, cuando menos provocativas, como son la congelación salarial y el aumento de la jornada, propuestas que UGT- Euskadi considera inaceptables y propias de otro siglo.
Pero también tenemos que movilizarnos aquí y ahora ante la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno quiere llevar a cabo unilateralmente. UGT-Euskadi se compromete con los trabajadores y las trabajadoras para decir NO a retrasar la edad de jubilación a los 67 años, NO a ampliar el periodo de cálculo de pensión y NO a ampliar el periodo de carencia para tener derecho a una pensión. Por ello y para dar una respuesta contundente hacemos un llamamiento a todos los/as afiliados/as y a los/as trabajadores/as vascos en general para manifestarnos juntos el próximo día 27 de Febrero, en Bilbao.

Nos gustaría manifestarnos en unidad de acción con todos los sindicatos, pero a algunos parece preocuparles más la política que los trabajadores, aunque los perjudicados siempre sean los mismos, los que ellos dicen defender.

Todo esto es un problema de correlación de fuerzas, pero lo podemos cambiar. Este año se renuevan más de 10.000 delegados y delegadas en Euskadi, por lo que todos debemos trabajar para hacer posible el cambio, de igual forma a como se ha producido en la política vasca.

Por eso, hacemos un llamamiento a todos los afiliados y afiliadas para que colaboren activamente con el sindicato en las elecciones sindicales para recuperar el lugar que UGT-Euskadi se merece por su historia, por su trabajo y su dedicación de más de 120 años, en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras vascos/as.