- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más que razones para movilizarnos: El Gobierno de Rajoy dinamita los derechos de los trabajadores

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, que ya ha entrado en vigor el 13 de febrero, dinamita el Estatuto de los Trabajadores. Y todo el articulado del ‘Real Decreto’ es un texto MINADO DE RECORTES DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES.

El Gobierno nos impone la reforma mas dura de la democracia, aprovechando la crisis económica para apretar las clavijas a los trabajadores.

Principales reformas que nos impone Rajoy y a las que hay que responder:

En los expedientes de regulación de empleo (EREs) desaparece la autorización administrativa previa, dejando a los trabajadores expuestos a una situación enormemente vulnerable y a merced de lo que quieran hacer las empresas, al descausalizar los despidos colectivos.
 
Despidos colectivos basado en causas económicas negativas durante tres trimestres consecutivos.

Reduce de forma radical la indemnización del coste por despido que pasará de 45 a 33 días, pero en la práctica serán20 días, ya que se presumirá que todos los despidos son procedentes, salvo que un juez diga lo contrario y en el mejor de los casos con un máximo de 720 días.

Se concede un poder enorme a los empresarios para modificar unilateralmente la cuantía de los salarios, por razones económicas, técnicas, organizativas o e producción, sin límite alguno. Esta rebaja puede ser arbitraria, pudiendo hacerlo de forma indiscriminada, a unos trabajadores sí y a otros no, (a su conveniencia alegando razones de productividad o competitividad).

Se posibilita la no aplicación del convenio colectivo, si la empresa registra dos trimestres consecutivos de disminución de ingresos o ventas para que el empresario pida la inaplicación de las condiciones fijadas en el convenio, con la imposición de un arbitraje, (que podría ser inconstitucional).

Se impone un periodo de prueba de un año al nuevo contrato indefinido para las empresas de menos de 50 trabajadores, es decir para la inmensa mayoría de la población trabajadora, lo cual en la práctica si son despedidos antes del año no percibirán nada de indemnización. Esto es el despido libre y gratuito.

Se limita la posibilidad de recurrir los despidos colectivos ante los tribunales, lo cuál potencia la individualización de las relaciones laborales.

Los contenidos de los convenios se limitan a 2 años desde la finalización de su vigencia, y en caso de no haberse firmado un nuevo convenio desparecen todos los derechos.

Son motivos de despido, las ausencias al trabajo intermitentes, aún justificadas como bajas por Incapacidad Temporal que superen 20% de las jornadas en un periodo de dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos.

A los parados los considera como “REOS”, porque pretenden que realicen trabajos para la comunidad.

Sea cual sea la medida que se analice el Decreto del Gobierno todas llevan la misma conclusión: un aumento del poder empresarial frente a los trabajadores, y con un DESPIDO ÚNICO, fácil rápido y barato.

Estamos convocando movilizaciones para demostrar el rechazo de los trabajadores a la brutal reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Participa en ellas. JUNTOS PODEMOS PARARLA.