- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT EUSKADI valora la labor del Gobierno Vasco encabezado por Patxi López

UGT EUSKADI valora la labor del Gobierno Vasco encabezado por el Lehendakari Patxi López y destaca los siguientes aspectos:

1.- Nuevos tiempos: normalidad y convivencia, desde las elecciones celebradas en 2009, que supusieron un cambio político y una alternancia democrática, el gobierno ha realizado una apuesta por el pluralismo, el respeto de los derechos de toda la ciudadanía, la apuesta por el dialogo y el acuerdo entre diferentes así como del fin del frentismo y la igualdad política de toda la ciudadanía al margen de su filiación política e ideológica.

Ante el anuncio de la organización terrorista ETA de un alto el fuego permanente, el Gobierno Vasco adopto una postura decidida, capitalizando y apostando por la incorporación a la vida democrática de la izquierda abertzale, reconociendo a todas las victimas y propugnado la reconciliación.

Ha sido una legislatura en la que se ha hablado de los problemas reales de los ciudadanos, una reivindicación histórica de nuestro sindicato.

2.-Transferencias en materia laboral. Valoramos positivamente las transferencias conseguidas en materia laboral, especialmente en materia de políticas activas de empleo y la inspección de trabajo, así como el Instituto Social de la Marina. Dichas políticas activas son gestionadas por Lanbide, un organismo tripartito, paritario y decisorio que incluye a los sindicatos, la patronal y al Gobierno Vasco.

En relación a la Inspección de Trabajo, la transferencia permite desarrollar programas y campañas de actuación más acordes a la realidad socio-económica de Euskadi.

Por lo que respecta a las políticas activas de empleo, Euskadi era la última comunidad autónoma que carecía de ellas. Especial relevancia ha cobrado Lanbide, cuyo Consejo de administración es tripartito y paritario y en el cual participamos. Se ha configurado su ley de creación, sus Estatutos, primero como entidad pública de derecho privado y posteriormente como Organismo Autónomo.

3.- Dialogo Social. el 2 de julio de 2009 se ponía en marcha por primera vez en la historia reciente de Euskadi el proceso de Dialogo social, formalmente articulado. Con ello se configuraba un marco activo para con el país y la resolución de sus problemas, con el objetivo de adoptar medidas tendentes a superar la crisis y sus efectos, y de esta forma se ponía fin a la era de las reuniones bilaterales, con manifiestas exclusiones.

Se configuró mediante una Mesa General y tres mesas sectoriales, flexibles y abiertas dedicadas a Trabajo y políticas Sociales, Salud Laboral y empleo, políticas activas y Capital Humano.
En el seno del Dialogo Social se han alcanzado importantes acuerdos: mejora de las ayudas económicas a la formación de las personas trabajadoras afectadas por EREs, el programa LOTU, la estrategia de seguridad y salud laboral, diversas Ordenes de Contratación y el Plan de Lucha contra el Paro 2012, la apuesta por el funcionamiento normalizado de las instituciones sociolaborales, como el CES y el CRL, potenciando su funcionamiento, mejora de la formación para el empleo de la CAV, integración de la gestión de la RGI en Lanbide, lo que supone una mejor activación de los beneficios de dicha renta. En definitiva potenciar a las Instituciones y a los Agentes Sociales Vascos en la defensa del empleo y la competitividad.

4.-Oposición firme y decidida a la política de recortes del Gobierno del PP. El gobierno del Estado se ha lanzado a una espiral de recortes que repercuten negativamente en los derechos de la ciudadanía y sobre 3 de los pilares básicos del estado del Bienestar: sanidad, educación y dependencia.

Desde el primer momento el ejecutivo se posicionó en contra indicando que “no concurren las circunstancias de extrema urgencia que justificarían la adopción de este tipo de decisiones a través de la vía del decreto ley, por lo que considera que la Administración central está haciendo un “uso abusivo” de esta fórmula”, aunque en algunas materias al ser normativa básica se ha visto obligadas a ponerlas en práctica.

Dicha oposición se ha materializado:

En sanidad, la decisión del Ejecutivo autonómico de no aplicar el copago así como la defensa de la sanidad pública ( “hay una conspiración contra el Sistema Nacional de Salud para darle más alas al sector privado”, en palabras del Consejero Bengoa), así como la continuidad en la atención y cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.

En educación, la oposición a las medidas de desmantelamiento de la escuela pública (el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20% desde el curso próximo, siempre que la limitación de la tasa anual de reposición de funcionarios docentes sea inferior al 50 por ciento, El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas), así como sus consecuencias como es una perdida de poder adquisitivo de las clases trabajadoras ante este aumento económico (En las universidades públicas, los alumnos pagarán en primera matrícula entre el 15 y el 25%,del coste real de los grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones y el incremento de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores será progresivo hasta llegar a cubrir todo el coste de las enseñanzas).

En materia de dependencia, si bien las Diputaciones tienen competencias, las diferentes llamadas a mantener y mejorar el actual sistema.

En materia de función pública, la convocatoria y proceso de oposiciones en Osakidetza y Educación fueron positivas para afianzar y consolidar puestos de trabajo, ocupados de manera interina durante años, y dotar a la sanidad pública y a la educación publica de unos profesionales ,con una estabilidad laboral, necesarios para la misma.

En materia de protección por desempleo, si bien es una competencia estatal, el gobierno ha rechazado los nuevos requisitos del Gobierno para acceder a la ayuda para parados sin cobertura y ha garantizado que se activarán los recursos de los servicios sociales vascos para que ninguna persona se quede sin recursos.

La defensa de las competencias en Educación, Sanidad y Función Pública se han materializado inicialmente en la celebración de la comisión bilateral para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central que permita evitar la “vulneración” de competencias que suponen estas medidas y en la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad frente a los decretos ley de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario, así como a la publicación de diversos Decretos para evitar dichos recortes, pese a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el Decreto del Gobierno vasco que evita la aplicación en Euskadi del nuevo copago farmacéutico.