- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado insta al Parlamento vasco a un consenso para culminar el Estatuto

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha instado a los partidos políticos vascos, en su intervención ante el Parlamento autonómico, a un consenso interno para desarrollar y culminar el Estatuto de Gernika, aprovechando la nueva situación política, que puede posibilitar avances en el terreno de la cooperación institucional, para superar las inercias del pasado y mejorar la convivencia de la ciudadanía vasca.

En su intervención sobre la Propuesta de reforma del Estatuto Político de la Comunidad Autónoma, conocida como Plan Ibarretxe, Dámaso Casado ha manifestado que su presencia en el Parlamento es una muestra más de la disposición de este sindicato al Diálogo Social en nuestra Comunidad autónoma y ha pedido al Lehendakari que lidere el Diálogo Social en Euskadi en todos los ámbitos -tal y como hacen los presidentes de otras comunidades-, buscando y resaltando lo que une y no lo que separa a la ciudadanía vasca.

En los apartado de competencias socio-laborales, que la Propuesta del Lehendakari plantea “en exclusiva”, en su art. 53, el Secretario General de UGT-Euskadi ha advertido que se plantea en un momento de construcción europea, en el que es preciso ampliar y construir un espacio social de todos los ciudadanos, por lo que dividir, fracturar, compartimentar los marcos y los ámbitos de relaciones laborales es debilitarnos y favorecer la erosión de nuestros derechos como trabajadores.

Dámaso Casado ha calificado de desconcierto legal y ambigüedad social el contenido del art. 54, sobre políticas de protección social, que no parece que añada plus alguno de garantía a sus pensiones, causadas o futuras; antes al contrario introduce factores de incertidumbre e inseguridad. “Parece profundamente desafortunada -manifiesta- tanto la redacción como la pretensión que se contiene al atribuir a los denominados “Poderes Públicos Vascos”, que no se concreta quienes son, la competencia formal del régimen de Seguridad Social. La propuesta diseña de forma ambigua y confusa el embrión de un sistema cuya concreción queda al albur no del principio de legalidad -piedra angular de cualquier Estado de Derecho- sino de una norma transaccional como lo es el Concierto Económico, quebrando en consecuencia la seguridad jurídica que debe observarse en la tutela de los derechos fundamentales.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el alcance que tiene “la gestión del sistema público de seguridad social en el ámbito territorial con un presupuesto propio” -enunciada en el apartado segundo-; si el Concierto Económico es el instrumento adecuado para articular aquella gestión con las debidas garantías y cómo se garantizan y tutelan los principios enunciados de solidaridad y no discriminación con los ciudadanos del resto del Estado. “No quedan claras -añade- las garantías que se puedan dar al romper el sistema de Seguridad Social, tal y como se propone, que no descentralizarlo”.

Ha expresado, asimismo, la disposición de UGT-Euskadi a participar en todos los llamamientos institucionales a los que se les convoque para expresar la convicción de este sindicato en un modelo de Euskadi plural. “Creemos que es posible un amplio apoyo social para una actualización e impulso del Estatuto de Autonomía, que suponga una revitalización del mismo y que, a la vez, sirva para la consolidación de nuestro autogobierno, y una vez culminado, ver después si es necesaria o no su reforma”.