- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Baja el paro, pero no mejora la calidad del empleo

Ante los datos de la EPA del segundo trimestre del año, dados a conocer hoy, UGT-Euskadi advierte que, aunque se observa un cambio de tendencia respecto al año anterior y Euskadi es una de las CC.AA. en que más ha bajado el paro, no por ello mejoramos en la calidad del empleo, que seguimos a la cabeza del Estado en tasas de temporalidad.

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, muestra la preocupación del sindicato en el aspecto de que a pesar de que se ha producido un aumento de la contratación indefinida, la tasa de la contratación temporal no disminuye y observa también que Bizkaia sigue siendo el Territorio donde se ubica la tasa de paro mayor (11’40%), y por tanto sigue siendo por excelencia el Territorio que requiere más orientación de la política industrial.

Invertir más en contratación

Este sindicato considera que tanto la Administración Vasca y como la central tienen que reorientar las subvenciones a la contratación, dedicando más fondos públicos a otras políticas de empleo, como es el caso de la formación, para garantizar el avance en la estabilidad del empleo.

UGT-Euskadi confía que el diálogo social que dará comienzo en el Estado en el mes de septiembre, contribuya a poner orden y límites a la precariedad laboral, así como a aumentar la productividad, tan reivindicada por los empresarios. Estamos convencidos que la estabilidad en el empleo contribuirá a su aumento, así como al crecimiento del empleo.

Para este sindicato es importante también que el diálogo social se encauce en Euskadi, con la constitución del Consejo Vasco de Empleo, porque es inadmisible que el diálogo social siga en el “dique seco” indefinidamente.

Javier Bermejo afirma que ”el diálogo social es una necesidad imperiosa en Euskadi entre patronal, sindicatos y Gobierno Vasco, sin él el mercado de trabajo y el conjunto los trabajadores son las grandes perjudicados”.