- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El aumento de parados obliga al Gobierno vasco a trabajar en serio por el empleo

Euskadi ha sido una de las pocas Comunidades autónomas en las que ha aumentado el paro registrado, en 494 personas, un 0,72% más con respecto al mes anterior, por ello UGT-Euskadi hace un llamamiento al Gobierno vasco a ponerse a trabajar en serio por el empleo.

Han aumentado los desempleados y este dato no es nada positivo en un mes como julio, en que el empleo debiera crecer, al menos en el sector servicios, en el que el desempleo aumenta en los tres territorios.

El aumento del desempleo con respecto a junio se centra en el colectivo femenino, que aumenta en 845 trabajadoras, mientras el desempleo masculino disminuye en 351 parados. Según estos datos, el 59% de los desempleados vascos son mujeres, y ello a pesar de que su participación en el mercado laboral es muy inferior a la de los hombres (tasa de actividad masculina: 66,90%; tasa de actividad femenina: 45,41%).

Esta diferencia se explica si vemos cuáles son los sectores en que ha disminuido el desempleo en nuestra Comunidad: la industria y la construcción. Especialmente llamativa es la disminución del desempleo en la industria vizcaína, un 4,6% en sólo un mes.

Aunque en un mes en que se contrata para sustituir las vacaciones de los trabajadores estables, esto tampoco es muy alentador, puesto que no tiene visos de estabilidad: La contratación también ha sido inferior a la de junio en el conjunto de la CAV en un 3,5%. Esta disminución se ha producido en cada uno de los tres territorios vascos, pero muy especialmente en Guipúzcoa (6,3%)

Si nos centramos en la contratación estable, vemos que ésta ha caído un 10,9% en el conjunto de la CAV y nada menos que un 20,3% en Guipúzcoa.