- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Apoyo al transporte público en el “Día sin coche”

UGT Euskadi apoya, como en convocatorias anteriores, la Semana Europea de la Movilidad que tiene mañana, miércoles 22, como fecha culminante el Día sin coche. UGT Euskadi reivindica la mejora de los transportes públicos para que sean posibles ciudades más seguras.

El lema central de esta edición del Día sin Coche es “Calles seguras para los niños”. Con este lema la Semana de la Movilidad 2004 pretende contribuir al objetivo europeo de disminuir a la mitad el numero de victimas de accidentes de circulación en la UE, en el año 2010.

El abuso del vehículo privado esta ocasionando en nuestras ciudades un aumento de la contaminación acústica y atmosférica, y las retenciones y atascos con las consecuencias que estos hechos provocan en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de los accidentes in itinere, aquellos que se producen en el trayecto del trabajo al domicilio del trabajador. Las estadísticas nos demuestran que de enero a julio del 2004 han resultado muertos 11 trabajadores en accidentes in itinere en Euskadi y 2.609 trabajadores accidentados leves y graves mientras iban o volvían del trabajo.

Un centenar de secciones sindicales de UGT- Euskadi han firmado su apoyo a esta iniciativa, por un lado comprometiéndose a no utilizar el vehículo privado el día 22 y, por otro, a negociar en las empresas que sea posible la implantación del transporte colectivo de empresa.