- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado ha dado a conocer los objetivos para la negociación colectiva en el 2005 en Euskadi

Marco Económico para desarrollar
la Negociación Colectiva del 2005

– Crecimiento económico moderado, dependiente de factores externos basado principalmente en la demanda interna, y con una sobreponderación del consumo de los hogares.

– Crecimiento del empleo similar al 2004 (1,4%), que estará determinada por cuatro factores, ahora fuente de incertidumbre:

1. La evolución del precio del petróleo, que puede terminar por afectar al crecimiento de la actividad de forma permanente.

2. El rumbo de la política estadounidense, que mantiene una imprudente tensión belicista.
3. La reactivación de las economías europeas (sobre todo de Francia, Alemania e Italia), imprescindible para nuestras exportaciones.
4. La evolución del cambio del dólar con respecto al euro, ya que el Gobierno americano está decidido a mejorar su saldo exterior depreciando su moneda, y puede acarrear graves daños a nuestras exportaciones.

– La inflación en el 2005 va a continuar siendo un problema. Seguimos siendo el tercer país con mayor inflación de la Unión monetaria (junto con Portugal), manteniendo un diferencial de 1’2 puntos porcentuales respecto a la media de la zona. La inflación subyacente (que elimina alimentos sin elaborar y productos energéticos), nos indica que tenemos una inflación propia que obedece a causas internas (2’9%). Es preocupante, sobre todo, la generada en el sector Servicios (3’5%), que nunca ha bajado del 3%.

– Crecimiento de las rentabilidades empresariales, continuando la tendencia de los magníficos resultados que están obteniendo en el 2004, sostenidas en el tiempo a lo largo de toda la etapa expansiva. Bajos tipos de interés, reactivación de las economías centrales de la zona euro, que ayudaría a potenciar nuestro mercado exterior, y la moderación de costes laborales en nuestro país es un importante activo de nuestro mercado.

Objetivos y prioridades de UGT-Euskadi
para la negociación colectiva 2005

El próximo año va a ser crucial para la negociación colectiva, dado que debe iniciarse la implantación de un nuevo modelo económico más estable y sostenible que tenga como base el aumento de la productividad y el reforzamiento de los factores que otorgan a las empresas más ventajas competitivas a medio y largo plazo, abandonando el modelo reduccionista basado en bajos costes laborales y empleo precario.

Se trata de un nuevo modelo productivo que debe afrontar los desafíos futuros que tienen encomendados los Estados miembros de la UE: El pleno empleo, el aumento de la productividad y calidad del trabajo, y una mayor cohesión e inclusión social.

Para mejorar la competitividad, es necesario elevar el nivel de empleo y mejorar su calidad, aplicando una estrategia competitiva basada, por un lado, en aumentos de inversiones en capital humano (formación y cualificación de la mano de obra) y por otro lado, inversiones físicas (infraestructuras e innovaciones tecnológicas). Así se posibilitará el desarrollo de un tejido industrial sólido y estable, comprometido con el medio ambiente.

Para acometer estas reformas es indispensable conseguir reducir significativamente la temporalidad, que -al margen de la regulación laboral- la negociación colectiva debe tener en cuenta, apostando por mantener una población activa cualificada de forma permanente.

Por todo ello, UGT-Euskadi se marca como objetivos las siguientes líneas de actuación:

1) Elevar la estabilidad y limitar la temporalidad del empleo:

restringiendo la utilización de la contratación temporal, fijando porcentajes máximos y limitando las modalidades.

Reforzando la causalidad de los contratos temporales.

Incrementando las indemnizaciones a su finalización.

Aumentando el control sobre los mismos.

Evitando el encadenamiento de contratos temporales.

Alcanzando compromisos para la conversión de temporales en fijos.

Promoviendo la estabilidad de los trabajadores jóvenes, potenciando el contrato de relevo y la correcta utilización de los contratos formativos.

2) Luchar contra la precarización del empleo, especialmente la subcontratación y la cesión de trabajadores.

Delimitando las actividades que no pueden ser subcontratables, mediante la definición del concepto “propia actividad”

Extendiendo la responsabilidad salarial al empresario principal.

Fijando la subrogación de los trabajadores ante posibles cambios de subcontratas.

Protegiendo las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, e introduciendo medidas para la equiparación de derechos y condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas o empresas de servicios respecto de las empresas principales.

3) Mejorar el nivel salarial, proponiendo en todos los ámbitos de negociación incrementos del 4%, a la que hay que sumar los incrementos de mejora de la productividad, a fin de mejorar, proteger y dignificar los salarios. Para UGT-Euskadi, los salarios deben ganar poder adquisitivo para contribuir al crecimiento y al empleo, incorporando:

Cláusulas de revisión salarial que protejan la mejora del poder adquisitivo,

Elevando los niveles de los salarios mínimos de los convenios en la perspectiva de alcanzar o superar el umbral de los 800 euros.

Regulando las fórmulas de retribución variable para evitar la individualización salarial y la discrecionalidad empresarial.

4) Reducir los accidentes de trabajo, los riesgos laborales y mejorar la salud, incorporando las siguientes cuestiones:

La creación de comisiones paritarias de Seguridad y Salud.

Establecer la obligatoriedad de elaborar planes de prevención sectoriales, con un contenido mínimo.

Cláusulas que aborden regulaciones concretas para la vigilancia de la salud de acuerdo con los riesgos específicos de la actividad y de los puestos de trabajo.

La creación del Delegado Sectorial/Territorial, con funciones, garantías y crédito horario propio.

Introducción de protocolos sobre acoso moral y sexual,

Aumento del crédito horario del Delegado de Prevención.

5) Avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, revisando los sistemas retributivos, y concretando, mejorando y ampliando el cuadro de medidas y protecciones legales para conciliar la vida laboral y familiar, eliminando la atribución exclusiva de estos derechos a las mujeres.

6) Garantizar el derecho a la formación y promoción profesional de los trabajadores, como un derecho para todos y facilitarla como un deber empresarial y de la Administración. Para ello es necesario:

Concretar por grupos profesionales los cupos anuales de trabajadores que deben recibir formación.

Asegurar que las horas destinadas a formación continua estén dentro de la jornada, porque deben ser consideradas como jornada real de trabajo.

7) Avanzar hacia la igualdad de trato hacia los grupos de trabajadores menos favorecidos:

Garantizando plena igualdad de trato de los trabajadores Inmigrantes en materia de selección, clasificación, promoción y formación.

Recuperar el compromiso de contratación de un 2% de trabajadores con discapacidad, planteando la adaptación de puestos de trabajo y de accesos.

Asegurar la igualdad y no discriminación en función de la orientación sexual, y reconocimiento a las parejas de hecho del disfrute de los mismos permisos retribuidos que las parejas casadas.

8) Mejorar la organización del trabajo y avanzar en la reducción del tiempo de trabajo con el horizonte de las 35 horas semanales.

Compatibilizando flexibilidad en las condiciones laborales con la seguridad jurídica y contractual de la relación laboral.

Influir positivamente en la organización del trabajo, para hacerlo compatible con la conciliación de la vida familiar y laboral y vincular la flexibilidad empresarial con la seguridad de los trabajadores