- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La pasividad del Gobierno vasco condena a miles de trabajadores al encadenamiento múltiple de contratos

UGT advierte que los datos del paro del mes de octubre, dados a conocer hoy, demuestran que sigue existiendo un abuso en el uso de la contratación temporal en Euskadi en actividades que no son temporales. La pasividad de la Administración vasca ante esta situación condena a miles de trabajadores al encadenamiento de múltiples contrataciones para un mismo empleo.

El dato del paro es tradicionalmente malo en el mes de octubre, porque concluye la época estival y con ella finalizan muchos contratos temporales. Y en esta ocasión el aumento del paro sigue concentrándose en un 89% en el sector servicios y en un 70% en dos colectivos, mujeres y jóvenes. Se trata de un dato significativo, porque viene a constatar que el ajuste del empleo lo vienen haciendo los empresarios a través de los contratos temporales de corta duración, con excesiva arbitrariedad y escapando al control de la Administración.

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte que la precariedad del empleo es un problema estructural, que se debiera atajar, aunque “en nuestra CC.AA., -afirma- al Gobierno Vasco parece no importarle demasiado la situación de paro que tenemos, ni la precariedad existente”.

“Es lamentable -manifiesta- que éste Gobierno siga ignorando que son fundamentales las transferencias de las políticas activas, y poder contar con un Servicio de Empleo real y no virtual como es hoy día “Lanbide”, y ponga en marcha estrategias de actuación de cara reducir el nivel de empleo temporal, que tanto perjudica a la formación de los trabajadores y hace aumentar la siniestralidad laboral”.