- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Soluciones para el puerto de Pasaia y sus trabajadores

UGT, sindicato mayoritario en el Puerto de Pasaia, exige soluciones para éste y sus trabajadores ante las recientes declaraciones vertidas por diversos políticos, que han creado alarma social. José Antonio Olaizola, responsable de puertos de UGT Euskadi advierte sobre la sensación de impotencia que en estos momentos embarga a los trabajadores del puerto, ante el peligro de perdida de puestos de trabajo.

Olaizola recuerda que la industria portuaria de Pasaia, con una tasa de crecimiento muy elevada, es uno de los sectores que vive sus momentos más dulces, con un inmejorable balance económico, 1200 empleos directos en el puerto y 3.700 indirectos juegan un papel fundamental dentro del escenario vasco y sin embargo algunos políticos no creen en el. “El motivo de este éxito -afirma- son los trabajadores competentes, de diferentes sectores, de consignatarios, estibadores, transportes, prácticos, amarradores, basculas y diferentes servicios portuarios”.

El responsable advierte a los políticos que niegan el desarrollo económico y social al puerto, que se está poniendo en juego cientos de puestos de trabajo, no simples mercancías insalubres como argumentan, sin conocimiento, algunos políticos . “Los trabajadores están indignados y no admiten la destrucción de empleo por una decisión política, y mucho menos que provoquen la muerte de la actividad del puerto de Pasajes, ya que en definitiva lo que se pretende es el traslado de esta industria a Bilbao. Esto conlleva la perdida del 60% de su actividad del trafico de mercancías total de los 1800 buques que arriban a la bahía pasaitarra”. Y añade que no se puede aceptar que se proponga a Bilbao como una alternativa excluyente para el crecimiento de la actividad portuaria de Pasaia, ya que resulta inadmisible que cualquier político sea responsable de condenar al puerto al declive y al paro a cientos de trabajadores que viven del entorno portuario .

Olaizola anuncia que debido a todo lo que acontece, UGT se ve obligada a emprender acciones de protesta que se marcarán en próximas fechas.

“El futuro del puerto -manifiesta- puede llegar a ser extraordinariamente relevante gracias al impulso espectacular en el aumento de tráfico marítimo que anuncian las previsiones comunitarias, ya que esta bahía vital para la economía guipuzcoana y no puede quedarse fuera de la red transeuropea. Se debe aprovechar su ubicación privilegiada en el Eje Atlántico para el desarrollo del transporte marítimo”.