- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Cándido Méndez defiende el Sí a la Constitución europea en Euskadi

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado en un encuentro con cuadros sindicales de UGT-Euskadi, en Bilbao, durante el que ha animado tanto a partidarios como a detractores del Tratado Constitucional Europeo a desarrollar una campaña de dinamización general de la sociedad española, con el objetivo de que se produzca una gran participación en el referéndum de ratificación del próximo 20 de febrero.

UGT va a llevar a cabo una campaña informativa por los centros de trabajo para defender el Tratado constitucional y el SI en el referéndum del día 20 de febrero, porque “significa un gran paso adelante, al incorporar objetivos como el pleno empleo y el derecho a la igualdad y a la huelga” ha manifestado Cándido Méndez, en estos momentos también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Méndez ha resaltado el carácter histórico de la celebración del referéndum en nuestro país, el primero de la UE en pronunciarse sobre la Constitución europea.

Para el dirigente de UGT la Comunidad europea va a dar un gran paso adelante en cuanto a contenidos sociales, con respecto al Tratado de Niza. “Mientras en este último tratado se hace referencia a la ‘Economía abierta de mercado’, en la Constitución se define como ‘Economía social de Mercado’.

Entre los avances que la Constitución establece respecto al Tratado de Niza, Cándido Méndez ha destacado que se incorpora el objetivo constitucional del pleno empleo y el valor de la igualdad en la carta de los derechos sociales. “Esto significa que vamos a tener un suelo socio-laboral básico que ahora no existe”. Y ha hecho referencia expresa al artículo II.88, en el que se reconoce el derecho a la negociación colectiva y, por primera vez, el derecho de huelga. “Estos son los contenidos -afirma- que nos llevan a defender el SI a la Constitución europea”.

Diálogo Social

Respecto al Diálogo Social ha mantenido que el mecanismo para determinar el Salario Mínimo Profesional (SMI) está pactado con el Gobierno y todos los efectos que tiene son beneficiosos y nada perniciosos. ·”El Gobierno -dice- tiene que desarrollar la Ley que aprobó el Congreso por unanimidad, el 26 de julio del año pasado, Real Decreto publicado en el BOE”.

“El Diálogo Social hay que dinamizarlo” advierte Cándido Méndez, quien ha resaltado como más significativo el Pacto de Extranjería, que establece los mecanismos para regularizar a los trabajadores sin papeles.