- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

IPC 2004: La inflación sigue siendo un problema endémico que no deriva de las subidas salariales

Aunque en diciembre el IPC bajó el 0,1% con respecto al mes anterior, los precios a lo largo del 2004 subieron un 3,2%, por encima de la previsión del Gobierno.

La bajada del IPC de diciembre es un dato relativamente bueno, que significa una moderación en este último apunte del año, sin embargo la inflación sigue siendo un problema endémico, de la economía española que no deriva de los crecimientos salariales. Las tensiones de fondo provienen del comportamiento de las empresas del sector servicios, que han crecido a un ritmo anual del 3,8%.

En el País Vasco y, a falta de datos definitivos, las cláusulas de revisión, que harán recuperar poder adquisitivo a los trabajadores, afectan al 22,58% de los empleados incluídos en los convenios colectivos, lo que supone un total de 69.126 empleados.

En Gipuzkoa no hay trabajadores afectados por cláusula de revisión, ya que todos los incrementos tienen como referencia el IPC real del ejercicio pasado. En Bizkaia, los convenios sectoriales sujetos a cláusula de revisión salarial son los del Comercio del Metal, Comercio del Mueble, Comercio en General y Comercio del Textil. En Alava afecta al Comercio del Metal.

También tendrán revisión los convenios de empresa como Aceralia, ACB, ITP, Productos Tubulares, entre otros, en Bizkaia y los de Sidenor y Aratubo en Alava.

Datos básicos
Indicador Dato Tendencia
IPC General: Tasa mensual -0,1% Tres décimas menos que en el mismo mes del año anterior. Es el mejor dato histórico del IPC en este mes, en el que nunca se había registrado un descenso.
IPC General: Tasa anual 3,2% Tres décimas menos que en noviembre. Es 1,2 puntos superior a la previsión inicial, 2%.
Tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) 2,9% Permanece invariable desde agosto.
Servicios 3,8% Igual que el pasado mes.
IPC Armonizado 3,3% Igual que el IPC nacional, y también tres décimas menos.