- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Siete accidentes laborales mortales, este mes, en Euskadi: La prevención debe integrarse en las empresas

UGT-Euskadi reclama a las empresas mayor integración en la prevención de los riesgos labores en su gestión y a la Administración mayor rigor en el momento de exigir el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, ante el aumento de la siniestralidad laboral en los escasos días que llevamos de año, que ha tenido como resultado siete trabajadores muertos en accidente laboral.

En esta semana, dos trabajadores han fallecido, uno en la empresa Guivisa, de Basauri (Bizkaia), y otra en Artziniega, por el que esta tarde se lleva a cabo una concentración, a las 19,30h., en la plaza de Correos, de Vitoria.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en febrero de 1996, se han producido en Euskadi más de 920.000 accidentes de trabajo, 920 mortales y cerca de 5.400 graves. Cada jornada laboral se accidenta una media de 293 trabajadores (37 cada hora de jornada laboral).

Para bajar el número de accidentes, UGT reclama establecer medidas que fomenten la estabilidad en el empleo, ya que la mayor parte de los accidentados son trabajadores de contratas o con contrato temporal, jóvenes y sin ningún tipo de formación y experiencia.

Y en el caso de obras públicas, UGT exige a las instituciones que, a la hora de sacar a concurso cualquier tipo de obra o servicio exijan como elemento fundamental un plan de prevención para los trabajos a realizar a las empresas adjudicatarias y, que en caso de no cumplirlo, se le sancione con la retirada de la adjudicación.