- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La buena evolución de la economía vasca no se refleja en el empleo estable y de calidad

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha dado a conocer hoy el Estudio de contratación del 2004 realizado por este sindicato, en el que se constata que la buena evolución de la economía vasca no se refleja en la contratación estable y de calidad, ya que aunque el empleo ha tenido el incremento más alto de los últimos años, el 93% de las contrataciones realizadas ha sido temporal.

Las principales conclusiones al balance son las siguientes:

1. La buena evolución de la economía en Euskadi no consigue tener un reflejo positivo en la contratación estable y de calidad. Nos encontramos ante el peor dato de crecimiento de la contratación estable de los últimos tres años, tan sólo se incrementa en 1’33%, representando los mismos el 6’91% del total de la contratación, y convirtiéndose esto en la mayor carencia del actual modelo económico.

2. Crecimiento de la contratación a un ritmo superior que los dos años anteriores. Estamos ante un dato positivo porque el número de contrataciones registradas (791.687 contratos) representa el incremento más alto de los últimos años, que va en consonancia con el crecimiento de la economía. Sin embargo este crecimiento de la contratación es notablemente inferior al conjunto del Estado (Euskadi 7’34% – Estado 11’47%)

3. El crecimiento de la contratación no ha ido acompañado de un crecimiento de la calidad del empleo. El empleo creado en la CAPV ha sido mayoritariamente temporal (93%), lo que viene a demostrar que el empresariado vasco no fideliza a sus trabajadores, apuesta por la cultura de la inestabilidad, contribuyendo así a disminuir la productividad de las empresas, por la falta de experiencia, seguridad y pérdida de formación de los trabajadores.

4. Crece en nuestro mercado de trabajo la cultura empresarial de apostar por la precariedad a través de la contratación a tiempo parcial, y fijos discontinuos. La contratación a tiempo parcial representa en la actualidad la cuarta parte de los contratos fijos, y los contratos fijos- discontinuos representan el 86% del aumento de la contratación fija, que ha ascendido a 718 contratos, siendo Bizkaia el territorio que más recurre a la modalidad de contratación a tiempo parcial.

5. Aumenta la contratación temporal que degrada los nuevos empleos, y desincentiva a los jóvenes porque les instala en la precariedad, situándose así Euskadi a la cola de la estabilidad del conjunto del Estado (6’9%), quedando sólo por detrás Extremadura y Andalucía, donde predomina más el empleo agrícola y por tanto de temporada.

6. Aumenta la contratación femenina debido a los contratos a tiempo parcial, (0’56%). Por segundo año consecutivo se contratan más mujeres que hombres, pero se produce una desigualdad en la contratación al predominar las mujeres en los empleos de jornadas parciales, lo que se traduce en una desigualdad de género.

7. Se produce una caída paulatina de la contratación de jóvenes menores de 30 años. Aunque más de la mitad de la contratación se sigue realizando con jóvenes menores de 30 años, el porcentaje de contratos en éste colectivo sigue bajando, probablemente por el efecto de la llegada de generaciones menos numerosas, ya que la tasa de actividad de estos jóvenes no disminuye. Este colectivo sigue suscribiendo el 30% de los contratos temporales y tan sólo el 19% de los estables.

8. La rotación en la contratación sigue siendo un mal endémico, y un fraude en la contratación. El importante volumen de contratos realizados 791.687, para un crecimiento de la ocupación de 15.200 personas, según los últimos datos facilitados por el Eustat, demuestra la alta rotación que sufren los trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma, y que la contratación realizada es de muy corta duración, ya que el 47% de los contratos tuvieron una duración inferior a tres meses y el 40% con una duración indeterminada.

9. El Sector Servicios sigue siendo una fuente de precariedad, mientras que el sector industrial pierde fuerza en la contratación en Euskadi. El sector Servicios que aglutina el 95% de los contratos a tiempo parcial realizó el 78’43% del total de los contratos. La industria en Euskadi sigue cediendo terreno a este sector realizando tan solo el 11’5% de los contratos, y la construcción el 9%. El crecimiento del Sector Servicios confirma la tendencia en Euskadi al crecimiento de los contratos en la modalidad temporal y a tiempo parcial, modalidades que nos instalan en la precariedad.