- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El primer asunto de la política vasca debe ser la lucha contra el paro y la precariedad

Los datos del paro del mes de enero de 2005 pone de manifiesto que en Euskadi se ha instalado la precariedad y temporalidad del empleo y por ello UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco que la lucha contra el paro y la precariedad sea el primer asunto de la agenda política vasca, ya que el 33% de los trabajadores en Euskadi siguen manteniendo empleos irregulares, inestables y precarios.

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, manifiesta que los empresarios recurren sistemáticamente a la contratación temporal injustificada y el Gobierno vasco sigue mirando para otro lado, sin dar contenido al Consejo Vasco de Empleo y empecinado en crear oficinas de empleo paralelas al INEM, con un gran derroche de dinero público, pero que han demostrado su ineficacia.

Son casi 75.000 personas las que aún siguen desempleadas en nuestra Comunidad autónoma, un 4,49% más que en el mes anterior, y por encima de la media estatal (3,18%).La mayoría de los desempleados siguen siendo mujeres (57%) y , por sectores, prácticamente el 60% de los parados pertenecen al de servicios. De hecho, en este último mes el 94% de los inscritos corresponden a este sector, lo que pone de manifiesto la fuerte estacionalidad del mismo.

Por territorios, es preocupante la subida del número de desempleados en Alava, que ha aumentado el 6,39%, el doble de la media estatal y Gipuzkoa tiene un porcentaje muy similar.

En cuanto a contratación, se observa que se han realizado 63.652 contratos y sólo el 8,72% han sido indefinidos, por lo que seguimos siendo la Comunidad autónoma que menos contratos indefinidos realiza.