- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Urge un acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno Vasco, ante el aumento de la siniestralidad

Ante el aumento de siniestralidad laboral en enero, mes en el que se han registrado doce accidentes laborales mortales, más del doble que en el mismo periodo en el 2004, Inma Lopez responsable de Salud Laboral de UGT- Euskadi urge a todos los agentes implicados, patronal, Gobierno Vasco y sindicatos a establecer acuerdos y reiniciar un Diálogo Social, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

La próxima semana la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumplirá 9 años desde su entrada en vigor, el 10 de febrero de 1996. El avance que ha supuesto en materia de seguridad laboral esta normativa, al imponer por primera vez una filosofía preventiva hasta ese momento inexistente, lejos de cumplirse se ve empañada por unas previsiones y expectativas generadas que han obtenido unos resultados en esta comunidad autónoma cuanto menos preocupantes.

Inma lopez, advierte de que la falta de rigor de la administración en las inspecciones, que son poco exhaustivas, y la falta de cultura de prevención de riesgos entre los empresarios vascos, que prefieren asumir un accidente antes que intervenir en prevención, están permitiendo que la normativa caiga en saco roto. “Los datos, -manifiesta la representante de UGT- Euskadi- una vez más no dejan lugar a duda al respecto y aunque es cierto que el número de accidentes en el 2004 se ha reducido con respecto al 2003, el avance producido desde 1996 es escaso”. Tal y como se puede apreciar en los siguientes gráficos.
A pesar de que apenas ha transcurrido un mes desde que la patronal y Gobierno Vasco mostraran su satisfacción ante un notable descenso en la siniestralidad, UGT- Euskadi considera que la realidad es bien distinta. “Si comparamos las cifras de 1996 con las del 2004, podemos ver como tras nueve años, el número de accidentes continua siendo muy elevado y la cifra de personas que han perdido la vida asciende ya a 939, incluyendo los 12 trabajadores fallecidos en enero de este año”, señala la responsable de Salud Laboral de UGT – Euskadi.

Inma López recuerda que entre los principales factores causantes de la alta siniestralidad registrada en Euskadi, se encuentran la falta de cumplimiento de la normativa, así como la falta de control por parte de las instituciones encargadas de velar por el estricto cumplimiento de la misma.

Por este motivo, UGT-Euskadi considera necesario exigir a los empresarios que cumplan la normativa de una manera real y no meramente formal, tal y como se viene haciendo hasta ahora e insta al Gobierno a realizar las inspecciones con todo el rigor que se requiere.

Contratos temporales

Además ante el incesante goteo de muertes laborales, UGT- Euskadi apuesta por políticas preventivas que propiecien la estabilidad y la calidad en el empleo. La temporalidad incide de manera determinante en el aumento de la siniestralidad, ya que la formación preventiva y la información que se imparte entre estos trabajadores suele ser escasa o nula. A esto cabe sumarle que las condiciones laborales, a las que a menudo se ven sometidos estos trabajadores, con ritmos y horarios de trabajo excesivos y el miedo a la reivindicación de sus derechos en esta materia, ante la posibilidad de despidos, influyen de manera decisiva sobre el número de accidentes que se producen. “Los datos en este sentido tampoco son favorables, ya que los últimos del mes de enero de 2005 reflejan que la tasa de empleos irregulares, inestables y precarios ronda ya el 33%” explica Inma López.

Otra de las medidas que desde UGT-Euskadi se viene planteado y hasta el momento, el Gobierno Vasco a hecho oidos sordos, ha sido la creacion de la figura del delegado territorial, para salvaguardar los intereses de los trabajadores en esta materia en las empresas pequeñas que carecen de representación.