- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El plan de gestión de Osalan es ineficaz para luchar contra la siniestralidad laboral

UGT-Euskadi se ha abstenido en la votación del Plan de Gestión 2005, en el Consejo General de Osalan de esta mañana, ya que considera que es continuista del anterior, que no aporta nada nuevo y no nos parece eficaz para combatir la siniestralidad, cuando las cifras siguen aumentando y sólo en el primer mes de este año han sido 12 los trabajadores muertos en accidente laboral, el doble que el mismo periodo del año anterior.

Inma López, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, advierte que “las cifras de accidentes laborales son lo suficientemente estremecedoras como para hacer reflexionar sobre que las cosas no se están haciendo bien y que lo hecho hasta ahora no es suficiente para atajar la siniestralidad laboral.

UGT-Euskadi viene planteando en reiteradas ocasiones la importancia de los delegados de prevención, reivindicando su protagonismo, y proponiendo la figura del delegado territorial para hacer presión y vigilancia a todos los empresarios que siguen incumpliendo la normativa sobre prevención. A todo esto y por ahora la administración sigue haciendo oídos sordos.

“El Plan de Gestión -manifiesta Inma López- debería articular medidas para que las visitas de los técnicos de OSALAN a los centros de trabajo sean más efectivas. Sobre todo, teniendo en cuenta las funciones inspectoras que van a asumir los técnicos de las Comunidades Autónomas y promover la figura del Delegado de Prevención Territorial para aquellas empresas de menos de 6 trabajadores, y la del Delegado de Prevención Sectorial, en particular, en el sector de la construcción”.

UGT denuncia que la Administración Vasca sigue sin posicionarse en el tema de la Fundación para la prevención y nos quedaremos un año más sin los fondos para hacer prevención de riesgos en las empresas en nuestra comunidad.

Nuestra comunidad cuenta con un panorama en el que el diálogo es inexistente, y desde luego este hecho repercute directamente sobre las condiciones de los trabajadores. No hay acuerdos entre los agentes implicados, ningún tipo de acuerdos para intentar avanzar y mejorar la calidad de vida y la seguridad de quienes más lo necesitan. Está claro que les resulta más ventajoso llegar a acuerdos con la patronal como el firmado para la construcción: el Aula Permanente que hacerlo con quienes representamos los intereses de los trabajadores.

“Creemos en la importancia de reiniciar un diálogo social -advierte Inma López- y en la importancia de llegar a acuerdos dirigidos a propiciar políticas preventivas y no reactivas cuando las consecuencias del accidentes ya son irreparables”.