- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los datos del paro desvelan que en Euskadi estamos estancados en el empleo ‘basura’

Los datos del paro registrados en las oficinas del Inem durante el mes de febrero, vuelven a situar a Euskadi entre las CC.AA. que aumentan en número de desempleados, cuando la media del conjunto del Estado disminuyen y, por tanto, desvelan que el País Vasco lleva demasiado tiempo estancado en la generación de un empleo basura, de pésima calidad, que nos sitúa entre una de las peores CC.AA. del conjunto del estado, y muy alejada de los niveles de empleo y calidad de Europa

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, señala como responsable de esta situación, por un lado al Gobierno Vasco, y por otro a la patronal vasca, porque ambos son culpables del continuo deterioro de nuestro mercado laboral.
.
El empresariado vasco lo único que sabe ofrecer a los jóvenes trabajadores es un contrato temporal, de corta duración, a la vez que exige un alto nivel de formación, aunque con ello pongan en serio peligro la competitividad de las empresas vascas, a la vez que hace imposible que aumente la productividad, al seguir con la cultura de contratar trabajadores para usar y tirar.

Euskadi lleva demasiado tiempo gobernada por la derecha política, gobiernos nacionalistas de derecha, que han demostrado sobradamente que lo que menos les importa es la calidad del empleo de sus ciudadanos. El Sr. Ibarretxe deja por tanto, como herencia, la “precariedad en el empleo”, y unos altos niveles de siniestralidad laboral.

Para UGT, el panorama laboral de Euskadi no está para triunfalismos por parte del Gobierno vasco. La situación laboral del futuro sigue siendo muy desalentadora, sobre todo para los jóvenes y las mujeres, debido a la ineptitud del Gobierno Vasco, que no ha planteado ni una sola iniciativa para cambiar la situación.